Régimen de pensiones y jubilaciones no se afectará con reforma: UMSNH

MORELIA, Mich., 30 de enero de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) insistió en que la reforma a la Ley Orgánica qué se proyecta para este 2025 y que lleva años de trabajo no pretende afectar al régimen de pensiones y jubilaciones.
El abogado general de la Casa de Hidalgo, Hugo Rojas, detalló que la propuesta planteada por la autoridad busca dar certeza a los trabajadores y docentes nicolaitas sobre sus pagos puntuales una vez que se jubilen, lo que es importante atender mediante este análisis de reforma para concretarla y avanzar a la estabilidad financiera.
"Se encuentra garantizado el régimen de pensiones y jubilaciones, incluso había la duda de que la propuesta de readecuación y ordenamiento no lo garantizaban, y sabemos que se encuentra establecido este régimen y prestaciones respectivas, garantizados para los que ya están laborando en los espacios administrativos, académicos".
De igual manera reiteró que el régimen no será perjudicial para los trabajadores que ya estén laborando en la Universidad Michoacana, y que las eventuales modificaciones que haya se aplicará a las nuevas contrataciones, pero tampoco serán perjudiciales para ellos.
"De forma indudable los que habrán de incorporarse posterior a estas transformaciones ya entrarán en otra dinámica de Jubilaciones y de pensiones, y es importante señalar que la misma autoridad universitaria indicó que se arrancaría el impulso de análisis de adeudos que existen".
Al respecto el secretario general, Javier Cervantes, indicó que lo que buscan es que la institución cuente con un régimen de pensiones y jubilaciones actualizado, ya que por décadas había estado intacto, pese a que las condiciones financieras no son las mismas.
"Estamos muy atrasados, por eso nosotros estamos impulsando para que a través de esta reforma a la Ley Orgánica podamos tener y consolidar nuestro propio régimen de pensiones y jubilaciones, quedando claro que no tocaremos o no afectaremos a los trabajadores que ya están laborando en nuestra universidad".
La mañana de este jueves los funcionarios universitarios anunciaron que en febrero habrá una consulta para saber qué tanta información tiene la comunidad universitaria sobre esta reforma a la Ley Orgánica, y en caso de detectar algún nivel de desconocimiento se hará lo posible para explicara y así llegar a la consulta definitiva que se dará en el próximo mes de marzo.