Reforzarán revisión de documentos de egresados normalistas
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2024.- Las autoridades educativas indicaron que reforzarán los mecanismos de revisión de documentación que los jóvenes egresados de planteles normalistas presentan como parte de la recién publicada convocatoria para asignación de plazas docentes.
El coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Marco Antonio Téllez, mencionó que esto se determinó luego de que se detectara que en procesos pasados 30 egresados presentaron documentación falsa, principalmente títulos, para su registro en busca de una clave.
"Hay dos elementos que se cumplen, y es que los trámites no pueden continuar y los jóvenes no van a poder acceder a una plaza educativa, y también se hace del conocimiento y se presenta la denuncia ante el Ministerio Público por haber tenido el hallazgo de un documento apócrifo".
Refirió que en este caso la autoridad educativa notificó a las instancias competentes este caso por falsificar documento y la titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, Gabriela Molina instruyó para que se reportaran y se frenara el trámite.
"Hay un tema de presunción de inocencia y del debido proceso y demás y esas partes se tienen que respetar y se hace el trámite correspondiente, y estos 30 hallazgos fueron los que se detectaron en 2023, y se nos instruyó para que este año reforcemos muchísimo más esto para evitar que ocurran nuevamente estas perspicacias", indicó el funcionario.
"Todos los documentos se revisan con lupa, no solo vemos el documento, consultamos con las áreas de profesiones para ver si las personas realmente tienen registrado ese título o esa cédula que nos están presentando, no solo basamos en el papel que nos están presentando sino que acudimos a la instancia que lo otorgó para ver si el documento es legítimo".