Reformar y actualizar bachillerato ya era fundamental: UMSNH
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2021.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio este miércoles la exposición de argumentos por los cuales se determinó en días pasados la reforma a la currícula del bachillerato nicolaita.
En rueda de prensa, el secretario académico de la institución, Orépani García, expresó que previamente hubo un análisis de la situación vigente de los estudios del bachillerato y de la viabilidad de su actualización.
Fue así que determinaron proceder con la reforma al coincidir en que este programa llevaba casi tres décadas sin actualizarse ni modificarse acorde a las necesidades de la comunidad estudiantil y su papel al egresar.
"¿Por qué la necesidad de reformar la currícula del bachillerato?, como todos saben, es un programa que existía con más de 29 años y naturalmente la realidad educativa y en todos sentidos ha ido evolucionando y era ya en sí mismo una necesidad fundamental la actualización".
El funcionario mencionó que se cuestionaron si realmente el bachillerato cumplía con los objetivos de ser semilleros para las licenciaturas que tienen, y concluyeron que no es así, debido a que la matrícula estaba bajando cada año.
Asimismo, los alumnos no estaban quedando en las carreras que deseaban en su examen de selección y ante las observaciones hechas al examen creyeron que este era el problema, pero al final descartaron su desaparición, sino buscar reforzar la preparación de los estudiantes para que al egresar tengan mejores herramientas que les permitan aprobar el examen.
"El bachillerato más difundido es el general, que busca el equilibrio entre las áreas del conocimiento y perfil de egreso general para continuar estudiando o incorporarse a la vida laboral, y si se desea continuar estudiando, no hace énfasis en un área del conocimiento sino que tiene equilibrio entre Humanidades e Ingenierías".
Expresó que de los tipos de bachilleratos que existen actualmente en la oferta educativa y que permiten a los jóvenes la incorporación al campo laboral al concluir sus estudios, se eligió la modalidad propedéutico, que armoniza el perfil de egreso del alumno con el perfil de ingreso a las licenciaturas.