Reforma integral en UMSNH no se ceñirá a tiempos fatales: Rector
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2017.- Aunque había advertido la necesidad consolidar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en este mismo año, el rector nicolaita Medardo Serna González admitió que las soluciones a los problemas estructurales no se pueden ceñir a tiempos fatales.
“No visualizo una reforma ceñida a espacios de tiempo muy puntuales, la reforma de la UMSNH es permanente, y la estamos haciendo; tanto la actual administración como anteriores han aportado; no se han abordado muchos de los problemas estructurales de manera completa, pero lo estamos haciendo, no hay plazos fatales”, comentó el rector.
Señaló que hace 15 años la UMSNH no figuraba entre las mejores instituciones de educación, por lo que se llevaron a cabo reformas en ese sentido, de manera que actualmente es reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia; “esa es la reforma, un trabajo que tiene resultados inmediatos o a largo plazo”, dijo.
A pregunta expresa, comentó que el diálogo es el camino hacia la solución de problemas estructurales, principalmente en lo que ve a la crisis financiera, sus causas y posibles soluciones; apuntó que junto con toda la comunidad universitaria asume su rectorado tiene la convicción de apuntalar reformas para la solución de los problemas estructurales de la UMSNH.
“Hay que reconocer los problemas de la UMSNH e ir sentando las bases sólidas que permitan soluciones que den viabilidad; no podemos nosotros desconocer esos problemas, y es lo que estamos haciendo, ya el hecho de reconocerlos significa no aplazar los problemas”, expuso.
Al referirse a una reforma integral, gremios sindicales han planteado la necesidad de que se consideren aspectos como los mecanismos de elección del rector en turno; se establezcan criterios más agudos en lo que ve a la situación Financiera, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
Sin embargo, el tema que ha tensado la relación entre la Rectoría y los sindicatos administrativo y académico ha sido lo tocante al sistema de Jubilaciones y pensiones, al que la autoridad ha señalado en reiteradas ocasiones como una de las principales causas que ha minado las finanzas de la UMSNH, ya que en ello se erogan anualmente cerca de 800 millones de pesos.
Cabe recordar que desde el año 2001 la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la UMSNH y diferentes actores de la clase política han señalado la necesidad de una reforma universitaria, sin embargo, los contenidos esenciales de los 33 artículos de la norma no han sido modificados y conservan el sentido del planteamiento original de 1986.