Reforma a la UMSNH: de utopía a realidad para beneficio de los nicolaitas
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2025.- Luego de la sesión del 28 de noviembre en la que el Congreso del estado aprobó la reforma constitucional en beneficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), finalmente este miércoles vio concretada su promulgación.
La rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, aprovechó su intervención en el acto previo a la promulgación de la reforma para recordar la historia de la Casa de Hidalgo, sus logros, retos, carencias y todo lo que se requería para mejorarla y fortalecerla, lo cual a su consideración se impulsará con esta reforma que dará mayor presupuesto y permitirá democratizar la elección de los próximos rectores.
"Seguiremos teniendo este compromiso con cada uno de los ciudadanos para dignificar cada espacio, lo hacemos con las casas del estudiante, con los investigadores que tenían 15 años que no recibían equipo, y todo eso lo tenía presente el Gobernador desde que era diputado cuando propuso esta iniciativa del presupuesto pleno para la Universidad, y hoy deja de ser una utopía para ser una realidad".
Agradeció en su discurso el trabajo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien desde que era diputado local había promovido este tema, pero no se podía avanzar, hasta ahora que encabeza la gubernatura que se pudo impulsar, analizar, discutir y aprobar.
"En esta administración se ha promovido la actualización de la normativa, y es por ello que tras 60 años de no moverse ni una sola coma se materializó la reforma al estatuto universitario, 14 reglamentos se han creado o modificado para beneficio de la comunidad, además del nuevo estatuto universitario que permite que nuestra máxima casa de estudios transite hacia la vanguardia".
La Rectora también aprovechó su discurso para referir una serie de logros que se han tenido en sus dos años de gestión al frente de la máxima casa de estudios de la entidad, entre la que destaca el cumplimiento con la transparencia, pagos a trabajadores y docentes, y responsabilidad como parte patronal.
"No hemos malversado los recursos, todo está bien aplicado, hemos trabajado para equipar a las facultades, y un ejemplo de ello es la Facultad de Odontología, pero nos falta mucho más", reconoció.