Reforma a bachillerato de UMSNH lo hará técnico: alumnos y docentes
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2021.- Las inconformidades por la reciente reforma al Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), siguen incrementando, ya que consideran que no fue una modificación correcta.
Por ello, este viernes ofrecieron una rueda de prensa en la que estuvieron representantes estudiantiles y docentes, como Karla Tinajero, egresada de la Facultad de Letras, antes Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas, quien criticó que se haya dado esta modificación sin una consulta previa.
"Esto es una traición, porque el hecho de que se nos quiten materias resta y traiciona el fundamento principal de la Universidad Michoacana, ya que quieren convertir al Bachillerato en un bachillerato técnico, que limitará el raciocinio".
La joven pidió ser más enfáticos en mantener el carácter humanista que hasta hace días tenía este nivel educativo, además de considerar que esta reforma generará que muchos jóvenes ya no estudien una licenciatura y trabajen en empleos poco remunerados.
"Queremos una reforma que sí apoye al progreso del estado, que aporte al pensamiento crítico, sabemos que es necesaria una reforma, ya que por casi 30 años se ha tenido este bachillerato, pero la manera en que se hizo fue unilateral", manifestó la joven.
El profesor Guillermo Ramón Campiño García, representante del Movimiento en Defensa de la Jubilación, Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria, comentó que las ideas establecidas en la justificación de esta reforma no tiene sustento ni valida la intención, pues insistió en que se afecta el ideal humanismo retomando, dijo, dinámica educativa de subsistemas como el Cobaem.
"Esto es una réplica del programa que se autorizó en años atrás y que la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) rechazó; no hicieron un impacto económico de esta reforma".
En tanto, una de las profesoras presentes expuso que la Universidad Michoacana se fundó bajo los ideales humanistas y lamentó que hoy pretenden convertirlo en un bachillerato tecnócrata que incluso considera desfasado, pues ha habido modificaciones a nivel nacional que reducen apoyos para este tipo de educación.
Reiteró que están a favor de una reforma y actualización, pero no del modo que lo hicieron las autoridades educativas nicolaitas, y esperan que con las manifestaciones de inconformidad puedan lograr suspenderla o en su caso modificarla para un verdadero beneficio.