Reflexionan alumnos sobre educación inclusiva bilingüe y discriminación
TZINTZUNTZAN, Mich., 29 de abril de 2024.- Como parte de la educación integral que ofrece el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), estudiantes del plantel Tzintzuntzan del subsistema educativo atendieron y participaron en la conferencia Retos de una educación inclusiva en un contexto bilingüe.
En un comunicado de prensa del Cecytem describe que más de 200 estudiantes que cursan el segundo y cuarto semestre, originarios de las diversas comunidades de la región Lacustre participaron en la charla ofrecida por la galardonada con la Presea Eréndira y oriunda de Cheranástico, Perla López Bautista, quien en su mensaje llamó a los estudiantes a reflexionar sobre lo que ellos creen que son sus limitaciones y retos, como el hablar una lengua materna, como el purépecha, la discriminación por el lugar de origen, la desigualdad, poco a nulo manejo de la tecnología y la comprensión lectora de textos en español.
La orientadora educativa del plantel, Rocío López Gutiérrez comentó que el personal directivo y docente se preocupa y ocupa por la educación de los educandos y con este tipo de actividades se pretende asumir la diversidad como una ventaja, para convertirla en una oportunidad, haciéndole saber a la comunidad educativa que la educación inclusiva es un derecho que tienen.
Destacó que el Cecytem trabaja en la línea del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual promueve una escuela centrada en la inclusión, en el trabajo colaborativo y el respeto a las diferencias. También, que la educación inclusiva se percibe como una oportunidad para fortalecer la formación docente y la NEM debe abrir espacios para la actualización y capacitación de todos aquellos que tengan en sus espacios educativos población que amerite el uso de metodologías específicas de acuerdo a las características físicas.
El plantel atiende a jóvenes de Ihuatzio, Cucuchucho (San Pedro Cucuchucho), San Isidro (Tziparamuco), Ichupio, Patambicho, Puerto el Tigre, Santiago Tzipijo, Tzintzuntzan y Tarerio, quienes en su mayoría hablan la lengua purépecha.