Reduce TPrize brecha de habilidades para el trabajo
MONTERREY, N.l., 16 de diciembre de 2021.- Reducir la brecha de habilidades para el trabajo es el objetivo del TPrize, un premio de 15 mil dólares y el acompañamiento y mentoreo de dos años del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes para consolidar proyectos, contactar con gobiernos, organizaciones, capital privado y difusión.
José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación y presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), señaló que América Latina que es la región del mundo con más brecha en habilidades para el trabajo, es decir, no hay en el mercado la formación o las capacidades que se requieren para atender la demanda.
Ante esa situación fue que se decidió hacer uso de la inteligencia colectiva del mundo para buscar aportar soluciones haciendo uso de la tecnología porque permite hacer cosas a gran escala y en la elaboración de la convocatoria abierta participan docentes, grupos de mujeres, de indígenas, personas vulnerables o que perdieron su libertad, para proponer los retos a solucionar.
El primer año, en 2019, se diseñó a través de talleres que se realizaron en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México; en 2020 se aprendió a trabajar a distancia, lo que permitió participar a más gente y de más países y, en una primera etapa eligen los 10 proyectos que les parecen mejores y se les apoya a cada uno con cinco mil dólares como capital semilla.
Llegan a la final y cinco son los ganadores a los que se les entregan otros 10 mil dólares y todavía no se tienen resultados definitivos porque apenas llevan un año de acompañamiento a los primeros ganadores, pero los testimoniales les han permitido que hayan sido contactados por gobiernos y organizaciones interesadas en esos proyectos.
Este año el premio fue para cinco proyectos latinoamericanos de innovación educativa que buscan abatir el rezago provocado por la pandemia de la Covid 19, de entre 204 participantes de 34 países, los cuales fueron seleccionados por un jurado de 15 miembros de 15 países diferentes y que se entregaron durante el octavo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que concluye este jueves.
Se trata principalmente de aplicaciones, una contra la falta de oportunidades, creada por O-Lab de Colombia; otra para escuelas rurales, desarrollad por MIDE de Chile; la tercera de Wiixii de Guatemala para aprender matemáticas, la cuarta de ChatClass de Brasil para capacitación corporativa y la quinta fue de T-Share de Chile de apoyo a profesores.