Recurso en UMSNH, suficiente para cubrir obligaciones hasta noviembre
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2024.- Como cada año, al acercarse el último trimestre del año las complicaciones financieras comienzan a marcarse en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y para este año se prevé algo similar, pero no tan caótico.
Al menos así lo consideró el tesorero de la Casa de Hidalgo, Eduardo Román García, en entrevista para Quadratín, quien afirmó que la institución tiene garantizados los pagos de salarios hasta el mes de noviembre, y para diciembre sería cuestión de gestionarlo para poder pagar obligaciones de fin de año.
"Estamos haciendo la proyección y estirando el recurso, ya la señora Rectora ha instruido a todos los integrantes de gabinete y estructura para que puedan tener ahorros dentro de cada una de las dependencias; anteriormente para el mes de octubre ya se andaba con grandes problemas, y ahora tenemos contempladas las quincenas de octubre y noviembre".
Comentó que la rectora Yarabí Ávila González desde el inicio de su gestión al frente de la Universidad instruyó que se realizaran ahorros en todas las dependencias y eso los ha ayudado mucho a tener mayor viabilidad financiera para los cierres de año, que de por sí es complicado cíclicamente.
"Exactamente al cierre del ejercicio fiscal siempre tenemos un déficit presupuestal para hacer frente a los compromisos en cuestión de salario que tiene la Universidad con sus trabajadores y tenemos una cuestión en el tema del ejercicio para el pago de aguinaldos y quincenas".
Reiteró que el presupuesto que cada año recibe la Universidad Michoacana es deficitario, y que este panorama complejo de cierre de ejercicio siempre estará mientras no se le asigne un presupuesto suficiente a la institución, pero confía en que pese a ello la casa de estudios no deje de cumplir pagos con sus docentes y trabajadores.
"El presupuesto que tiene la Universidad es siempre un presupuesto deficitario, es decir que tenemos más gasto que el recurso que nos dan a través del presupuesto, y tenemos de acuerdo con la parte normativa y la ley general de contabilidad tendríamos que tener un presupuesto equilibrado".