Recuerda Uvaq a Vasco de Quiroga a 452 años de su muerte
MORELIA, Mich., 14 de marzo del 2017. - Con acto protocolario y honores en el Jardín de las Rosas, La Universidad Vasco de Quiroga recordó la vida, obra y muerte del obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, a 452 años de su muerte.
Frente al monumento al abogado, humanista y protector de los purépechas, el Tata Vasco el orador oficial Ángel Fernández Rosales, relator del proceso de canonización ante el Vaticano, destacó la trascendencia del oidor de la Real Audiencia de México en la defensa de los indios ante los rapaces españoles conquistadores.
Fernández Rosales subrayó el trabajo desempeñado por Vasco de Quiroga en la conformación del seminario para miembros de la nobleza indígena en la ciudad de Pátzcuaro, así como su labor por reunir y reducir a policía y buen gobierno a los nativos tarascos.
Asimismo, la calidad académica del Tata Vasco, como lo apodaron los indios, y su dominio de conceptos de política, economía, humanismo y hospitalidad que permitieron la conformación de lo que se llamó pueblos hospitales que cobraron fama y reconocimiento en Michoacán y Santa Fe de México.
Y es que, a diferencia de otros españoles, el originario de Madrigal de las Altas Torres, en Castilla, dio una gran batalla en la defensa de los indios y su derecho a vivir en paz, haciendo vida en común y alejado de los vicios que traían los conquistadores, tratándose especialmente del grupo liderado por Nuño de Guzmán.
Labor que, recalcó, le valió el reconocimiento de las autoridades del extinto Virreinato de la Nueva España y de la Iglesia Católica en México, quien era representada por el arzobispo de México, fray Juan de Zumarraga.