Rectores, a favor de nueva ley para el impulso de la educación superior
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2020.- Rectores de las universidades públicas integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la región Centro Occidente consideran una buena respuesta la nueva ley para el impulso de la educación superior en México.
A través de un documento conjunto, los representantes de los planteles que integran este grupo refieren que esta ley, como está propuesta, impulsará con eficacia a la educación superior y colocará a las mismas en una posición que permita el desarrollo social y económico del país.
Hacen referencia a que, en otros países, la transformación que han alcanzado se ha dado de la mano de acuerdos como este, que potencialicen el apoyo al sector educativo, y esperan que estos mismos efectos se repitan en México.
“Es evidente que la actual ley para la Coordinación de la Educación Superior, que data de 1978, ha quedado rebasada; juega un rol marginal en la gobernanza, la organización y la innovación del sistema educativo superior del país”, establece su posicionamiento.
Los rectores se dicen confiados de que esta ley contribuya a fortalecer el concepto de autonomía universitaria indispensable para el desarrollo y generación de conocimientos e innovación, además de garantizar los recursos suficientes para los compromisos asumidos.
De igual manera, esperan que mantenga y se fortalezca el espíritu de la evaluación y acreditación por pares académicos y no por instancias gubernamentales; su proyección también considera el distribuir funciones y atribuciones en un esquema moderno de gobernanza colaborativa.
Además, se pronuncian por que esta ley promueva la diversidad del sistema educativo superior y genere incentivos para la innovación de las universidades e instituciones de educación superior, para fomentar la experimentación de modelos y enfoques diferenciados.