Recortes ponen en riesgo la estabilidad del país, advierte Silvano
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- El gobernador, Silvano Aureoles, urgió al diálogo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues las pláticas no pueden posponerse más, porque los recortes al presupuesto ponen en riesgo la gobernabilidad y estabilidad de las 32 entidades federativas.
En un segundo mensaje lanzado en menos de 24 horas, el perredista acusó que desde 2019, la Federación ha recortado a Michoacán 2 mil 400 millones de pesos, pero lo preocupante es que para 2021: el proyecto de presupuesto pretende incrementar el recorte a los 8 mil millones de pesos, cuando la entidad atraviesa un grave problema financiero y una crisis sanitaria de dimensiones mayúsculas.
A nombre de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, el mandatario consideró que los recortes que se pretenden hacer son catastróficos, riesgosos para todos los estados y puntualizó que ni el Presidente, ni los diputados ni los gobernadores son dueños de esos recursos, sino el pueblo de México.
Silvano Aureoles declaró que es urgente discutir y analizar la Ley de Coordinación Fiscal, pues ya no responde a la nueva realidad nacional y sí, por el contrario, cada vez es menos equitativa para estados y municipios.
En este sentido, el perredista destacó que de cada peso aportado al gobierno central, las entidades reciben 20 centavos, y de ahí se tiene que destinar 5 centavos para los municipios, que se ven imposibilitados para atender el reclamo ciudadano.
A la crisis, Silvano Aureoles sumó la cancelación de 30 programas y convenios desde 2019.
Citó el 3 por 1, que impactó en la junta municipal, programas escolares que pegaron a 125 mil niños y 25 mil docentes, desaparición de programas de igualdad de género y protección a la mujer, de empleo temporal, apoyo para artesanos, los del seguro catastrófico para el campo, los de concurrencia para el agro.
Además, declaró que la desaparición de fideicomisos afectará a municipios: en el caso del Fonden, que atendía los desastres naturales; el Fortaseg, que priva de recursos a municipios que son rehenes de la delincuencia y el crimen; así como los educativos y de investigación que pegaran en la Universidad Michoacana y otros centros de educación superior.