Reconocen trabajo de docentes del ITM en Laboratorio Nacional
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2018.- Como una manera de incentivar la investigación y la coordinación entre institutos a nivel nacional, docentes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) integran equipos y adquieren recursos humanos y económicos para mejorar el equipamiento de laboratorios de la propia institución, así como reforzar los programas de posgrado.
Ante el nivel con el que cuentan los profesores del Tecnológico han alcanzado un importante reconocimiento a nivel nacional por los trabajos de investigación multidisciplinario realizado en la industria, en el ámbito de buscar soluciones a problemas específicos de empresas.
Gracias a estos trabajos de investigación realizadas por profesores del ITM, desde 2016, el Instituto cuenta con el Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Electrónica Avanzada y Microsistemas (LN-IDTI-SEDEAM) para resolver problemas de ingeniería en la industria, el cual es comandado junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado (ITSeldorado), en Sinaloa.
Héctor Javier Vergara Hernández, coordinador de Posgrado en Ciencias en Metalurgia del ITM y actualmente encargado de la vinculación del Laboratorio Nacional, refirió que las industrias son un área de oportunidad muy grande poco explotada que requieren proyectos de ingeniería.
Lo anterior se debe a que generalmente, para realizar un trabajo de investigación, los empresarios solicitan grandes compromisos en poco tiempo y la mayoría de los investigadores no comparten esa visión.
“En el caso de los investigadores del ITM cuentan con la visión, las habilidades y las cátedras que les permite disponer de estos doctores y especialistas para resolver problemas a la industria, algunas empresas en las que se han resuelto algunos proyectos son: Sicartsa Ternium, Fimsa, Induction Technologies en Celaya, fabricación de hidrógeno, por mencionar algunas”.
Con los proyectos de investigación multidisciplinarios aplicados, se han logrado recursos económicos y humanos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayt), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la propia industria.
El Laboratorio Nacional es una unidad de investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales; cumplen con tres principales funciones: la investigación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios.