Recomienda la Unesco legislar sobre invertir en la igualdad educativa
MONTERREY, N.L., 19 de diciembre de 2021.- Priorizar desde la ley la inversión y las condiciones que puedan permitir una mayor igualdad y equidad en la educación para poder abatir el rezago educativo que hay desde antes de la pandemia, es la recomendación de la Oficial de Educación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Rosa Wolpert.
En entrevista con Quadratín, en el marco del octavo Congreso Internacional de Innovación Educativa, señaló que la UNESCO no tiene recomendaciones específicas en países como México, donde la discusión es todavía sobre las plazas automáticas o el pago de los salarios a los docentes que obstaculiza el cumplimiento del derecho universal a la educación.
Reconoció que en los últimos años México ha hecho enormes esfuerzos por incrementar la cobertura y llegar a más lugares y eso es algo que se valora, pero por el otro lado está el tema de la calidad que no es igual en todas las regiones.
“El rezago educativo es pre pandemia en cuanto a resultados de ciertas pruebas estandarizadas que te permiten, por lo menos, comparar logros educativos y puedes ver, al final de ciertos años de estudio, en dónde te ubicas con respecto a las habilidades y competencias que has desarrollado en términos de lo que se considera ideal
“Tenemos un rezago de años y en este sentido sí nos preocupa la pandemia porque sabemos que el cierre de escuelas tan prolongado ha causado un rezago, pese al enorme esfuerzo por salir con una alternativa que estuviera a la altura, con una programación muy extensa, pero también sabemos que nada va a sustituir a las clases presenciales”.
Desde su perspectiva, lo conveniente sería hacer una pausa y analizar en qué punto nos encontramos para trazar una ruta para salir adelante, considerando que hay estados más afectados y allí hay que redoblar esfuerzos, como es el caso de Michoacán.
Las recomendaciones se hacen a nivel general, pero si atienden problemáticas específicas porque problemas derivados de los sindicatos no son exclusivos de México y el rezago educativo tampoco lo es, por lo que la sugerencia es atenderlos desde la ley, estableciendo las condiciones que puedan permitir una mayor igualdad y equidad, señaló.
Las recomendaciones también tienen que ver con la inversión qué puede ser diferenciada en términos de prioridad en las zonas donde hay mucha más necesidad y más retos a resolver, indicó Wolpert.