Recibirán docentes del Telebachillerato Michoacán un salario justo
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2024.- A partir del próximo año, ningún docente del Telebachillerato Michoacán percibirá un salario menor a la media nacional registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo declaró el líder del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (SIPTEM), Armando Simón Herrejón Solorio, luego de que el Congreso del Estado aprobara el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2025.
Anotó que el salario que percibirán los docentes del Telebachillerato Michoacán a partir del próximo año será de alrededor de 16,700 pesos mensuales.
La LXXVI aprobó destinarle al Telebachillerato un presupuesto de 229,588,805.00 millones para el 2025. De dicho monto, “se destinarán 27,862,423.00 (Veintisiete Millones Ochocientos Sesenta y Dos Mil Cuatrocientos Veintitrés Pesos 00/100 m.n.), única y exclusivamente para homologar el salario al personal que realiza función docente de acuerdo a la reforma constitucional federal que modifica el artículo 123”.
El dirigente sindical Armando Simón Herrejón dijo que con esa medida resultarán beneficiados 750 docentes, y recordó que, tal y como lo señala el Transitorio Sexto del dictamen aprobado la noche de ayer, “los trabajadores administrativos que no son de confianza también serán considerados dentro de este monto asignado bajo una cantidad fija que se obtendrá del promedio de la cantidad general que reciba cada uno de los docentes. El monto establecido en este Artículo Transitorio será objeto de revisión y fiscalización por la Auditoría Superior de Michoacán”.
Herrejón Solorio expresó que tanto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como las diputadas y diputados, “se comprometieron con la causa de los trabajadores del subsistema del Telebachillerato y nuestras familias, y dignificaron nuestros salarios”.
A su vez, el diputado por el Distrito de Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez, expresó que él acompañó y defendió en todo momento, durante las reuniones de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, la propuesta para que se dotara a este subsistema educativo de un incremento presupuestal.
El también integrante del Grupo Parlamentario del PT recordó que parte de su vida laboral la transitó en este subsistema, por lo que conoce de cerca las necesidades y áreas de oportunidad de quienes se dedican a la docencia en estos planteles educativos que brinda sus servicios a estudiantes en áreas marginadas, y que representan su única posibilidad para continuar estudiando.
El legislador Gómez Núñez expresó su beneplácito de transitar desde el legislativo con acciones afirmativas a favor de la ciudadanía, en este caso para beneficio de los profesores y personal de apoyo del Telebachillerato Michoacán, lo que significa un gran paso en su historia y un acto de justicia social, dado que, desde su creación en 2010, no se había logrado destinar recursos económicos para la armonización de los salarios.