Rechazan reglamento de nuevo ingreso a UMSNH; anuncian consulta
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2017.- Miembros del movimiento universitario Asambleas Estudiantiles manifestaron su rechazo al recién aprobado Reglamento de Nuevo Ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y anunciaron foros de consulta para elaborar una contra propuesta.
En rueda de prensa, los estudiantes calificaron la aprobación del referido reglamento como una imposición del Consejo Universitario, ya que, cuestionaron que no se puso a consideración de los estudiantes mediante ningún canal, de manera que pudieran analizarlo y opinar sobre sus implicaciones.
A decir de Itzuri, estudiante de la Facultad de Historia, el capítulo V del reglamento es el más nefasto y retrógrada, ya que a su decir criminaliza a los aspirantes que ejerzan su derecho a organizarse y a cuestionar el sistema de exclusión educativa, por lo que, a su decir, la autoridad debería abocarse a ampliar la cobertura educativa, y no a limitarla.
Aunado a lo anterior, cuestionó que este nuevo reglamento otorgará a organismos acreditadores a determinar la capacidad en cada uno de los programas de bachillerato y licenciatura, criterio que advirtió en detrimento de la mayoría de aspirantes.
De igual forma, cuestionó el planteamiento de la aplicación de un examen de admisión y del cobro de cuotas, al señalar que ambos requerimientos constituyen criterios excluyentes y contradicen el derecho a la educación.
Por lo anterior, advirtió que iniciarán una serie de foros y consultas entre diferentes facultades para la construcción de un documento con la propuesta de un reglamento democrático, que sería entregado al Consejo Universitario para su discusión.
Reprochan mutismo de autoridad universitaria
En este contexto, los alumnos Lluvia y Omar, alumnos de la Facultad de Psicología y Economía, respectivamente, reprocharon el mutismo que a su decir han mantenido las autoridades de la UMSNH ante el fallecimiento de Jorge Carlos Jiménez Crisóstomo, ex alumno del programa de enfermería, y quien perdió la vida durante la intervención policial en la comunidad de Arantepacua.