Rechaza Mexicanos Primero acuerdos Gobierno-CNTE
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- Después de que se informara sobre la presunta firma de una serie de acuerdos entre el Gobierno de Michoacán y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Organización Mexicanos Primero Michoacán emitió un posicionamiento.
Dicha postura es para exigir que la autoridad estatal aclare públicamente si es verdad que se dio este acuerdo con el gremio magisterial, de lo contrario, desmienta lo vertido por la Sección 18 en días pasados.
“El Gobierno de Michoacán debe aclarar que no firmó o no reconoce la validez de los acuerdos a los que hace referencia la CNTE; la autoridad estatal no puede renunciar a su facultad y responsabilidad rectora de la educación en el estado que recibió como mandato legal”, destaca el comunicado.
Mexicanos Primero refirió que el pasado 6 de marzo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación circuló un documento presumiendo la firma de una minuta entre el gobierno del estado de la entidad, a través de la Secretaría de Educación (SEE) y el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE.
De confirmarse la veracidad de dicho documento, se violentaría una vez más el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes michoacanos, por lo que la organización exhortó a la autoridad estatal a transparentar dichos acuerdos y a reconocer su falta de validez, si tal fuera el caso.
La CNTE asegura contar con el aval del gobierno, entre otras cosas, para establecer de manera conjunta un programa de saneamiento y ordenamiento de la administración en la Secretaría de Educación del Estado, ratificar el pago de bonos otorgados a los trabajadores homologados no transferidos en el estado.
De igual manera, reconocer que en todos los planteles educativos donde se imparta educación básica, media superior y superior deben contar con una estructura ocupacional debidamente autorizada, mantener su compromiso de no ejercer contra los maestros ninguna acción administrativa, laboral o física por su participación en las jornadas de lucha magisterial.
Mexicanos Primero refiere que la rectoría de la educación en Michoacán le corresponde única y exclusivamente a la autoridad; abdicar a ella, dice, es hipotecar el derecho humano a una educación de calidad por intereses muy particulares y ajenos al bienestar común de los michoacanos.
La privatización de plazas y recursos públicos que busca sistemáticamente la dirigencia de la Sección 18, de manera que se favorezca a su corporación violentando los mandatos constitucionales y las Leyes Generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, deben ser rechazadas vigorosamente.
“Mexicanos Primero insta al gobernador michoacano, Silvano Aureoles, a cumplir su promesa de campaña respecto a su negativa de jamás prestarse a este ejercicio de simulación mediante la firma o validación de cualquier minuta con la CNTE. Al hacerlo, el Aureoles no solo refrendará su compromiso con los michoacanos, sino ratificará su respeto por la Constitución y las Leyes Generales que le mandatan cumplir la ley y hacerla cumplir en estricto acuerdo al orden jurídico nacional.
“Lamentamos y reprobamos la falta de compromiso de los líderes de la Sección 18 para asumirse como una representación de educadores profesionales, garantes del pleno derecho que les asiste a los alumnos de sus agremiados”, mencionó en su posicionamiento público.