Reanudan clases a la espera de federalización de nómina educativa

MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- Este miércoles regresan a clases más de un millón 300 mil alumnos en todo Michoacán después del periodo de vacaciones correspondientes a la temporada decembrina, y con la expectativa de cerrar un aspecto toral en la materia.
Desde hace varios meses, uno de los pendientes que se tiene en este rubro es el de lograr la federalización de la nómina educativa, que lleva más de un año en espera de ser una realidad.
El 8 de junio de 2019, el entonces secretario de Educación, Alberto Frutis, comentaba que la federalización se daría a más tardar iniciando el ciclo escolar 2019-2020, ya que la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tenía interés de que así fuera, sin embargo, el ciclo inició y el acuerdo seguía sin signarse.
Recientemente, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala, quien relevó a Frutis en el cargo, mencionó que este asunto ya estaba avanzado y que incluso la firma ya estaba prevista para el pasado 6 de enero.
Dicha información la respaldó el propio gobernador, Silvano Aureoles, quien en encuentro con medios de comunicación afirmaba que había avances considerables y que la firma se daría en esa fecha.
Sin embargo, esto no ocurrió, y con el argumento de que había aspectos que no se habían terminado de cumplir de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el convenio tampoco pudo firmarse en la fecha prevista.
La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que dudaban que esto se cumpliera, y apostaban a que las pláticas tuvieran fruto una vez reanudadas las labores en las aulas.
Ahora, nuevamente los involucrados estarán a la espera de que, al reactivarse las actividades en las escuelas, este asunto pueda avanzar y ahora sí ver concretado el tema de la federalización de la nómina educativa de nivel básico.
Son 12 mil 889 escuelas entre públicas y privadas las que retoman actividades en atención al calendario escolar 2019–2020. De igual manera, para aproximadamente 70 mil trabajadores del sector.