Realizan en el VibrArt Art la master class de producción
PUEBLA, Pue., 17 de mayo de 2024.- Dentro del VibrArt Arts & Culture Festival que organiza el Tec de Monterrey, en la master class mix y producción desde la grabación ¡conceptos y emociones!, realizada por Rubén López, ingeniero de audio y productor musical con larga trayectoria con artistas consolidados, destacó que la música ya está ahí, y quienes llegan hacen un aporte más que hacer música.
En el Teatro de la Ciudad de Puebla, con mucha interacción con el público y con ejemplos basados en distancias, tiempos, intensidades y voces, el especialista fue desarrollando su clase a través de ejemplos claros, y en algunas ocasiones con lenguaje más especializado.
Con toda la experiencia que da el estar detrás de trabajos de artistas consagrados, Rubén López mostró en pantalla y con jóvenes en el escenario, cómo se aplica la terminología, e incluso cómo expresarse sin tener grandes equipos costosos, "grabamos como podemos, y cualquier lugar se usa de área de grabación, es la importancia de la grabación, tener la voz guía", indicó.
Mix significa expresar dignamente la obra intelectual de la música, aseveró y dejó en claro que la música no está a nuestro servicio, es al contrario, mientras que producir es administrar los recursos para un buen fin, todo esto es la parte física de la música.
Por naturaleza, aseveró, sentimos el ámbito en 360 grados, algo que otros sistemas han tratado de emular, pero no ha podido, y es que el cerebro es el mejor equipo de sonido, expresó el productor.
Así, a lo largo de más de dos horas habló de conceptos, como por ejemplo la armonía, que es la unión de dos o más fundamentales, es la armonía o ecualizar, que es igualar, y oros más como estereofonía, frecuencia, escalas isofónicas o rango dinámico.
Como músicos, hay que tener tolerancia al fracaso por estar expuesto el trabajo a la crítica, sin embargo, con la crítica hay que aprender y ser agradecidos, refirió Rubén López.
Más allá de mercadotecnia, señaló el productor, la melodía y el bit son dos elementos que si no existen no hay canción. La música es matemática, la forma en cómo se expresa es lo diferente, es la personalidad, indicó y aconsejó no dejarle el trabajo a la tecnología.