Realizan curso-taller del Programa de Filosofía para Niños en Educación
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2017.- En el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE) y la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación (DPII), se llevó a cabo un curso-taller para Educación Básica sobre la profundización en el enfoque y la metodología del Programa de Filosofía para Niños, señala un comunicado.
Dicho taller se llevó acabo en las instalaciones del Jardín de Niños “Antonio Talavera” de esta ciudad capital con un total de 75 educadores aproximadamente, el cual, tiene el propósito de que docentes de Educación Básica adquieran y desarrollen herramientas filosóficas y metodológicas que posibiliten implementar en el aula dicho programa.
Al arrancar los trabajos, Iván Fernando Barrales Alcántara, Director General de Desarrollo e Investigación Educativa, destacó la importancia de implementar el programa dentro del aula, toda vez que la filosofía para niños busca desarrollar en los alumnos tres tipos de pensamiento: el crítico, para que los niños logren analizar su entorno a través de la formulación de juicios adecuados, el creativo, que tiene relación con la búsqueda de soluciones imaginativas, alternativas o novedosas y el valorativo, sobre la apreciación tanto de los conceptos morales como estéticos.
Al respecto, dijo que esta metodología promueve el diálogo filosófico a partir de la lectura compartida y la escucha atenta de las ideas de los integrantes de la comunidad de investigación, lo que permitirá mejorar la comprensión lectora y el desarrollo de las habilidades comunicativas y de resolución de problemas.
Por su parte, Gerardo Cázares Torres, Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la DGDIE, comentó que el programa de Filosofía para Niños contempla tres etapas intensivas de 40, de las cuales son 66 presenciales, 24 de lecturas y 30 de práctica en el aula, lo que suma un total de 120 horas.
“El primer módulo tiene un carácter introductorio al programa de Filosofía para Niños, el segundo de profundización en el enfoque y la metodología, y el tercero de reflexión y valoración de práctica”, apuntó el funcionario.
Asimismo, resaltó que la posibilidad de convertir el aula en una comunidad de investigación y el favorecimiento de forma efectiva de la reflexión filosófica en los niños exige que los educadores cuenten con disposición para estimular su inteligencia.
En este tenor explicó; “se trata de asegurar que se respeten los procedimientos apropiados para la investigación y se garantice el respeto a la diversidad de puntos de vista de sus alumnos”.
Cabe resaltar que durante este curso-taller se trabajará con el módulo 2, que se imparte como parte del Proyecto Investigación y Desarrollo de Sistemas para la Formación de Docentes, y la aplicación del Programa de Filosofía para Niños con seguimiento a niños con aptitudes sobresalientes.