Reactivan Crefal, espacio educativo con una sede inmersa en naturaleza
PÁTZCUARO, Mich., 17 de febrero de 2024.- Después de un periodo de inactividad por presencia de actividades académicas y escolares en sus instalaciones, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) retomo sus labores en el municipio de Pátzcuaro.
Su distintivo es la atmósfera que envuelve su sede: un entorno natural rodeado de gran variedad de árboles, esculturas, bustos en honor a figuras históricas, escalinatas de piedra con grandes jardines, pasillos que conducen a dormitorios y canchas para practicar deporte con vistas únicas en un armónico ambiente.
Juan Teodoro Lobera Vázquez, director de Docencia y Educación para la Vida en el Crefal, mencionó que esta reactivación coincidió con el desarrollo de la campaña nacional contra las adicciones, Si te drogas te dañas, para generar conciencia entre los jóvenes.
Pero a la par esta sede representativa en Pátzcuaro realiza una serie de actividades deportivas y educativas para dar vida a la sede con la asistencia de niños, jóvenes y adultos a participar en las dinámicas, como el torneo interprepas de básquetbol y otras jornadas gratuitas.
"Este evento es la representación en donde la convivencia entre todos los habitantes, entre las comunidades y gente de todas las edades propicia que tengamos una mejor calidad de vida para que nos alejemos de las cosas negativas y nos acerquemos a una mejor cálida de vida".
Refirió que también que la intención es que las labores académicas con posgrados y demás se retomen de manera presencial, ya que por la pasada pandemia solo se mantenían con actividades en línea, pero hoy se apuesta a que además de la presencialidad siga la plataforma digital.
"Los posgrados se empezaron a cerrar en 2019, los cursos se han seguido dando fundamentalmente en línea, el año pasado hubo cursos de tecnologías aplicadas a la educación, para misiones culturales, pero ha sido fundamentalmente en línea y esporádicamente presenciales.
"Se redujo el número pero las actividades se han mantenido y ahora lo que buscamos es mantenerlas en las dos modalidades: virtual y presencial: presencial para la gente de Pátzcuaro y sus comunidades, y virtual para personas de México y de otros países, pues hay dormitorios para 80 personas".