Reactivados para recibir pago federal, 972 docentes, afirma la SEE
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2022.- Un total de 972 docentes con pagos adeudados ha sido reactivado para la recepción del pago de su nómina desde el Gobierno federal, aseveró Yarabí Ávila González, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Entre las demandas de egresados y estudiantes normalistas, que se manifestaron con la instalación de un plantón en el Centro Histórico del 18 al 22 de abril, se encuentra el pago de quincenas a profesores, que requieren para esto de la validación y entrega de sus expedientes por el estado a la Federación.
Ávila González señaló que de mil 059 se tienen, al corte del pasado viernes, 972 expedientes integrados y reactivados.
El resto registra falta de algunos documentos, como cartilla del servicio militar, título profesional o carta de no antecedentes penales; en los casos donde se precisa de actas de nacimiento o clave única de registro de población (CURP), se estableció el compromiso de su entrega contra el pago de las quincenas adeudadas.
La titular de la SEE mencionó que se tuvo la necesidad de revisar los diferentes expedientes y buscar su integración, para evitar observaciones y posibles irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a que los recursos a ejercer son de procedencia federal.
Cuestionada en torno del monto global que está en trámite, Yarabí Ávila expuso que la cifra varía, en función de las horas de trabajo y los tipos de contrato.
Estado sí ha expuesto a aspirantes el proceso de admisión a través de Ceneval
Respecto del reclamo de no participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la aplicación del examen de admisión a las escuelas normales, Ávila González expresó que desde la Secretaría de Gobierno (Segob) y el Instituto de Educación Media Superior y Superior se hannternido numerosos acercamientos con estudiantes y aspirantes normalistas.
Esto, para detallar la confirmación de los bloques de evaluación, aunque faltan asuntos como la valoración física para ingresar a la escuela normal de educación física, que se espera resolver en breve.
Yarabí Ávila pidió confianza en la participación del Ceneval en la prueba de admisión a las escuelas normales, ya que da certidumbre al gobierno, sobre la no venta de claves o exámenes, y a los aspirantes, de una evaluación justa que posibilitará que los mejores promedios ingresen.
Reiteró que el Ceneval dará calidad a la prueba de admisión, luego que el proceso estuviera empeñado por acusaciones de corrupción.
Afirmó que con las negociaciones y las gestiones emprendidas por el estado para apoyar al sector, ya no hay una justificación para efectuar movilizaciones o manifestaciones.
Pidió a los normalistas, aspirantes, estudiantes y egresados, que permitan la concreción y el avance en tareas como el reordenamiento administrativo de la SEE, la tarjetización, y la transparencia.