Racismo y educación
CDMX, 22 de marzo, 2017.- La revista Diálogos sobre Educación publicó el artículo: “Yo no me siento contigo. Educación y racismo en pueblos afro-mexicanos”, en el que su autora Cristina Masferrer León explora el tema de la discriminación en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública y descubre que hay contenidos explícitamente prejuiciosos en contra de africanos, afro-descendientes e indígenas.
Ubica un ejemplo, en el que sin mediar explicación alguna el libro de geografía de cuarto grado de educación primaria introduce el siguiente enunciado: “en 1927 México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza”, mientras que uno de los libros de historia de la Telesecundaria incluye, también sin agregar explicaciones, “imágenes de personas encadenadas o siendo azotadas para representar” al continente africano.
Los libros de texto en los que Masferrer León realizó su análisis corresponden al año escolar de 2010, y en cuyo contenido estaban ya considerados en las reformas curriculares correspondientes a 2006 y 2009, que eliminaron de tajo un cuento que aparecía en el libro de español de tercero de primaria en “donde se hacía referencia a una niña negra a la que el autor identifica repetidamente como la ‘niña bonita'”.
Continuar leyendo: Quadratín Debate