¿Qué provoca la sensación de triunfo en nuestro cerebro?
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2024.- Experimentar el triunfo en alguna contienda de cualquier índole otorga al individuo una sensación altamente reconfortante, que inclusive suele ser seguida de euforia. Esta percepción se replica en todo el cuerpo, debido a que se encuentra bajo el influjo de un “coctel” bioquímico por la liberación cerebral masiva de sustancias como dopamina, oxitocina y prolactina.
De acuerdo la información publicada en el portal UNAM Global se explica que el investigador del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo, afirmó lo anterior y que debido a ello la emoción parece desbordarse.
“Se debe a que ocurre una inactivación de la corteza prefrontal, una activación del sistema dopaminérgico y sobreactivación del sistema límbico, y es entonces donde se acentúa la aparición de las emociones complejas como pueden ser el orgullo y la propia euforia. De manera general nuestro cerebro lo interpreta así”, apuntó en entrevista.
Incluso desde antes, prosiguió, la sola sensación de saberse en competencia coloca a los sistemas en una situación expectante y, en ocasiones, de estrés.
“El sujeto libera sustancias como cortisol y activará su sistema adrenérgico, lo cual en el caso de los deportistas hace que tengan esta sobreexigencia y la puedan soportar, pero cuando viene el desenlace, cuando arranca la gran expectativa de poder ganar, es donde el cerebro apresura la liberación de las sustancias antes mencionadas”.
La nota completa en UNAM Global