Prueba PISA, limitada y de poca utilidad: Comisión de Educación
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2021.- A favor de la eventual suspensión de la prueba PISA en México, pero no de la cancelación de la evaluación a los estudiantes de educación básica, se pronunció el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz.
Consideró que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) compara el desempeño educativo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero es una prueba limitada y de poca utilidad.
Es una prueba estandarizada que durante años se dedicó solamente a hacer dos mediciones, sobre el nivel de capacidades para la resolución de problemas en materia de razonamiento matemático y razonamiento en habilidad verbal, de poca utilidad.
Es una prueba de las clásicas del llenado de bolitas y que incluso se aplica por igual en los contextos de las zonas urbanas y las zonas rurales, por lo que es complicado que esa prueba permita tener lecturas del verdadero nivel de aprendizaje de niños y niñas.
“Yo no creo que en estos momentos sea una decisión rebuscada o una decisión no analizada porque hoy el esquema educativo en el país es diferente, es un nuevo programa educativo el que está implementando donde se recupera la historia, donde se fortalece el civismo y algunas otras áreas del conocimiento”, indicó.
El diputado por el distrito de Múgica señaló que no está en contra de la evaluación, pero se deben generar esquemas de evaluación integral que incluyan a todos los factores en los que se desenvuelven los estudiantes evaluados.
“Estoy a favor de que las pruebas sean particularizadas por regiones, que sean evaluaciones dirigidas porque no es lo mismo el modo de vida y de pensar en la región Sierra Costa que en la región del Oriente o, no es lo mismo en la zona de la Tierra Caliente de Huetamo y la región del valle de Apatzingán; tienen que ir dirigidas, es más trabajo, pero hay una autoridad y una estructura que tiene que darse a esa tarea; no estoy en contra de la evaluación estoy a favor de la evaluación”.
Madriz señaló que más allá de la monetización que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la prueba PISA, el verdadero costo es el de las culturas que pretende homogeneizar para implementar una sola forma de pensamiento.
“Con conocimiento de causa, la matemática sí es universal, pero su enseñanza no, tiene sus variantes y una cosa es el desarrollo de problemas y otra cosa es el planteamiento para fortalecer el modo de aprendizaje y ambas cosas se tienen que evaluar.
“No se puede prescindir de la evaluación, es necesaria para poder saber cómo iniciamos, cómo vamos y como terminamos, es necesaria la evaluación al menos en estos tres momentos en cada ciclo escolar, pero insisto debe ser dirigida a los diversos sectores de la población”, señaló el legislador.