Proyecto de Eduardo Tena ya no tiene futuro: César Durán
MORELIA, Mich; a 20 de junio del 2018.- El aspirante a la Secretaría General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), César Durán Mejía, se pronunció por recuperar el rumbo que ha perdido este organismo sindical, e hizo un llamado a los trabajadores universitarios a quitarse el miedo y a votar por una nueva alternativa que sí vele por los intereses de los empleados sindicalizados.
“El proyecto sindical de Lalo Tena ya no tiene futuro”, agregó, y mencionó que ya se tergiversó el interés primordial del SUEUM, porque ahora solo se busca privilegiar a una familia o a un reducido grupo de personas, y no a los trabajadores en general.
Dijo que persigue la dirigencia sindical porque quiere recuperar el poder de decisión de la base trabajadora, y manifestó estar en contra de la reelección de los dirigentes del SUEUM.
“Que los trabajadores decidan el destino del sindicato, y no una sola persona o un reducido grupo de trabajadores”, añadió César Durán, quien preside la planilla “Rosa” y contendrá por el Comité Ejecutivo del SUEUM el próximo sábado 23.
Entrevistado frente a la Preparatoria número 2 de la Universidad Michoacana, en donde haría labor de proselitismo entre los empleados universitarios, César Durán denunció que no pocos trabajadores sindicalizados están siendo objeto de amenazas y advertencias de parte de Eduardo Tena Flores, quien preside la planilla “Morada”. “Les advierte que si no votan por él les quitará prestaciones y derechos”, expresó Durán Mejía.
Por eso, añadió, yo les digo a los sindicalizados que se quiten el miedo, que voten por otra alternativa como es la planilla “Rosa”; Lalo Tena no les puede quitar ni sus prestaciones ni sus derechos ya conseguidos.
Quien fuera secretario del Trabajo en el periodo 2006-2009 y secretario del Interior de ese organismo sindical desde el 2006 al 2015, denunció, entre otras cosas, que Eduardo Tena negoció que se violentara el Contrato Colectivo de Trabajo en el rublo de las despensas, porque si el costo de éstas era de 1,100 pesos cada una, ahora con la entrega en dinero en efectivo por el mismo concepto, el valor solo asciende a 700 pesos. “Permitió que las despensas tuvieran un valor de 400 pesos menos que las anteriores”, expresó.
Más adelante, César Durán dijo que de llegar a la Secretaría General del SUEUM buscará la adecuación y modificación de los Estatutos del sindicato. “Buscará que la base sindical se decida en contra de la reelección de los integrantes de la directiva sindical”, expuso finalmente César Durán Mejía.