Proyecta UNAM Morelia talleres de inclusión con matemáticas para sordos
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia planea llevar a cabo un proyecto en materia de inclusión que se centra en capacitar a docentes para la impartición de clases como matemáticas a personas sordas.
En entrevista, Abel Castorena, director del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM Campus Morelia, señaló que hace falta que más profesionales de la educación se capaciten para esta y cualquier materia de enseñanza, y que ellos por su parte desarrollan un taller para que las matemáticas sean entendibles para estudiantes sordos.
"Tenemos talleres de lenguaje de señas y eso es muy importante porque es un taller inclusivo precisamente para personas sordas, porque las personas sordas deben entender las matemáticas de distinta manera, y hay un lenguaje de señas con las manos exclusivamente para explicar cómo son las operaciones básicas".
Mencionó que la apuesta es que más instituciones educativas se puedan sumar a este esquema de inclusión de enseñanza y no sea solo en eventos masivos como lo fue la Feria Matemática efectuada este sábado, sino que haya más escaparates donde se capacite y destaque la importancia de este proyecto.
"No es tan regularmente este taller, pero con cierta frecuencia se organiza, cuando hay actividades de divulgación, no exclusivamente de las matemáticas sino de la ciencia y las humanidades, nosotros siempre tratamos de poner este taller de lenguaje de señas porque creo que es muy importante, y lo estamos haciendo nosotros de 2019 como una manera de incluir a otros ámbitos sociales", indicó el académico.
"Existe el proyecto de llevarlo a las escuelas que nos abran las puertas, hemos atendido a muchas personas, sé que es uno de los talleres que más llama la atención porque hay personas que desean capacitarse, son proyectos que queremos presentar y ahorita lo que tenemos es que hay un evento anual en que alumnos de secundaria van al campus y tenemos un estand de lenguaje de señas para que los vean que es importante ser inclusivo y cómo enseñar las matemáticas con otras herramientas, que en este caso son solamente las manos".