Proveniente de convenios y presupuesto público, 90% de recursos de UMSNH
25 de mayo de 2017
,
19:55
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017.- Alrededor del 90 por ciento de los recursos que capta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) proceden del presupuesto público o de convenios, con una mínima aportación de recursos propios, lo que le ha tornado altamente dependiente de las negociaciones y cabildeos, con incidencia en la preservación del déficit financiero que experimenta la casa de estudios, dio a conocer Adolfo Ramos, tesorero de la Casa de Hidalgo.
En conferencia Las Finanzas Universitarias, ofrecida en la Facultad de Contaduría y Administración nicolaita, Adolfo Ramos expresó que en 2016 de los 3 mil 607 millones de pesos que recibió la UMSNH, 3 mil 101 millones 848 mil 400 pesos corresponden a subsidios gubernamentales, en tanto que 247 millones 536mil 232.39 pesos, a convenios, mientras que sólo 258 millones 183 mil 437.77 pesos fueron recursos propios.
Aunado a la elevada proporción del presupuesto universitario que deriva de subsidios y convenios, sólo 2 mil 977 millones de pesos se destinaron al gasto corriente, pese a que por concepto de sueldos y salarios la Universidad Michoacana erogó en 2016 2 mil 900 millones de pesos.
El déficit financiero que ha presentado la casa de estudios se agrava así por la entrega de subsidios basada en la evaluación, no en la matrícula, como se efectuaba con anterioridad, lo que lleva al congelamiento de plazas administrativas y docentes, el condicionamiento de las plazas docentes. Los incrementos salariales sin prestaciones salariales y la contención de la remuneración.
Así, pese al crecimiento y la capacitación de la plantilla académica, se ha observado un nulo reconocimiento de plazas en promociones para profesores por asignatura y personal administrativo, lo que deriva en prestaciones generosas y un subsidio escaso para solventarlas, al no estar reconocidas por la autoridad.
El tesorero de la UMSNH explicó que en 2016 el subsidio otorgado comprendió mil 224 millones de pesos en prestaciones laborales reconocidas, pero se entregaron 2mil 100 millones de pesos por este rubro, lo que dio un diferencial no reconocido de 915 millones de pesos que se ha mantenido constante, aumentando el déficit de la universidad.
La UMSNH muestra una dependencia alta respecto de los subsidios, acompañada de alta exigencia de generación de recursos y vinculación con los sectores productivo y social, que llevan a la necesidad de establecer menos negociación y preponderancia de las características locales de las instituciones, sus resultados, su relevancia social e impacto local y regional en la determinación del subsidio a entregar.
Además de la reducción del cabildeo para la asignación de recursos reglas más claras para la definición de los montos que se dispersan, la UMSNH podrá recurrir a medidas de contención del gasto y crecimiento de los recursos propios, como una mayor vinculación productiva con los sectores empresariales, el trámite de patentes y la comercialización de productos elaborados en la Universidad Michoacana, el aprovechamiento de las investigaciones domésticas y el reconocimiento de la plantilla de trabajadores con sus prestaciones laborales.
Asimismo, dotar de viabilidad al sistema de pensiones y jubilaciones para que no sean solventadas con recursos ordinarios, la implementación de medidas de optimización de recursos, que este año han permitido hacerse de 50 millones de pesos, y eficientizar la planta académica y administrativa, son opciones para que la UMSNH logre “salir adelante en el mediano plazo”.