Protestan trabajadores del Cobaem en sede administrativa por pagos
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2024.- Agremiados al Sindicato de Trabajadores con Justicia, Unidad, Servicio, Trabajo, Honestidad, y Organización Sindical (Sitjusthos) del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) emprendieron una manifestación este miércoles en la delegación administrativa de dicho subsistema.
Leticia Peñaloza, representante del sindicato manifestante, refirió que hay desde hace al menos seis años una serie de violaciones a sus condiciones laborales e inconsistencias que persisten al interior del Cobaem con presuntos malos manejos financieros que han dañado a la institución.
"Nos manifestamos porque la próxima semana salimos de asueto y en este periodo se nos daban unas prestaciones que nos hacían fuertes para los gastos con nuestros hijos en las escuelas o de clausuras, de útiles escolares, y en 2023 no se pagó y este año tampoco.
"Estas prestaciones no son nuevas, tenemos años cobrándolas, formaban parte de nuestro salario; el salario base es el mínimo y apenas en 2023 se anunció una nivelación que incluso el sindicato luchó para que ese recurso no se regresara de Michoacán como en otras ocasiones".
Lamentó que pese a que ellos no han parado actividades educativas en las aulas, no han sido tomados en cuenta para buscar una solución al conflicto que lleva años en espera y no se ve solución, y pese a que el conflicto no se originó en la actual administración, piden que sí la revisen.
"Estamos trabajando y le hemos apostado el diálogo, porque no hemos parado aunque estamos inconformes, pues nosotros no queremos dañar al Cobaem, pero finalmente los funcionarios van de paso y el daño que hagan no lo van a percibir ellos".
Con la protesta, demandan el pago de bonos como el denominado Copea, complemento de actualización administrativa y otros conceptos que por años habían percibido y que ahora ya no los reciben, y si no hay acuerdos en próximas horas, podrían emprender un bloqueo al libramiento, frente a donde se ubica la oficina administrativa.