Propone la UMSNH mover bosque de oyamel al Nevado de Toluca
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2024.- Como una apuesta, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentó un proyecto distinto y audaz, ya que adelantándose al futuro, se propone mover el bosque de oyamel al que llega la mariposa monarca, a la zona del Nevado de Toluca, a fin de bajar la temperatura al elevar unos 500 metros más el bosque, ya que por el cambio climático ha aumentado la temperatura 1.6 grados más.
En una rueda de prensa, el profesor investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH, Cuauhtémoc Sáenz, quien también es director del proyecto, resaltó queestee incluye el trabajo de muchas personas, es de alguna manera multidisciplinario, lo que incluye también a estudiantes de postdoctorado.
En ese sentido agradeció al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y tecnologías (Conahcyt), ya que ha financiado con un tono de incidencia social, por ello reconoció el giro que ha tenido el Conahcyt, ya que, dijo, sin el apoyo de este consejo no se hubiera podido realizar el trabajo que llevan a cabo.
La razón para hacer este proyecto, detalló el investigador, fue porque encontraron que el año pasado la media anual de temperatura de todo el país fue de 1.6 grados por arriba del promedio 1961-90 que es lo que usan como referencia.
De esta manera, el límite inferior del Acuerdo de París está superado en México, dijo, porque hay mucha variación, "los polos se calientan más rápido que el Ecuador, entonces no es muy fácil decir cuánto se está calentando México, pero tenemos el dato de 1.6".
Qué hacer ante este panorama.
Eso nos lleva a tener qué reflexionar, en trabajar en lo que llaman conservación un situ, expresó, es decir, la conservación de la naturaleza en el lugar donde está. Un ejemplo es la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca, que desde su punto de vista, externó, sí es un caso de éxito gracias ecoturismo, se genera un ingreso económico importante, y además desincentiva la tala ilegal.
No obstante se genera un macrofactor de perturbación que está deteriorando rápidamente el bosque, aún cuando se tenga éxito en otros temas en torno a la biosfera de la mariposa monarca, expresó.
¿Por qué se da en la región la llegada de la mariposa monarca?, cuestionó el experto. Resulta, externó, que en estos bosques hay oyamel, y este árbol da un micro hábitat muy especial, "suficientemente frío para que la mariposa no gaste las reservas que trae en el cuerpo y pueda volar viva y llegar a Texas, donde pone los huevos de la siguiente generación. Necesita esa reserva, si hace calor la gasta y ya no llega, pero debe ser suficientemente cálido para que no la mate una helada de noche de invierno".
Sin embargo debido a un incremento en el clima, el follaje que ayuda a mantener este árbol, ha sufrido y por lo tanto se están deteriorando rápidamente los bosques de oyamel que se encuentran en la región del país de la monarca, indicó, y es por ello que debe hacerse una migración asistida.
Migración asistida.
Esto significa conectar semilla en un lugar, producir planta en vivero y plantar a mayor altitud. Sobre este último tema, dijo que debe hacerse porque el clima se está desplazando en la montaña poco a poco hacia arriba, "si antes había en la monarca 10 grados de temperatura promedio anual a 3 mil metros, esos 10 grados ya no existen, eso se da más arriba", indicó.
Por toda esta situación se llega a plantear esto que parece de ciencia ficción, indicó el académico, pero no es así, es algo que se tiene qué hacer, es decir, mover de lugar el bosque, moverlo a mayor altitud, "tenemos que mover el oyamel a sitios de mayor altitud", expresó, porque este bosque de oyamel en Michoacán ya llegó a su mayor altitud, y lo que se tiene que hacer es buscar otro lugar, y ahí entra el Nevado de Toluca que tiene altitudes sustancialmente mayores y la monarca llega también ahí.
El oyamel se planta en la comunidad indígena de Calimaya, que está cerca de Metepec, en el Estado de México, "cuando digo comunidad indígena, significa que es una comunidad muy bien organizada con un enorme apego cultural a su territorio, con un grupo de técnicos forestales no buenos, buenísimos, fantásticos, y trabajar con ellos es un placer porque tienen un compromiso con su territorio y con sus recursos".
En los estudios que han hecho plantando estos árboles, indicó Cuauhtémoc Sáenz, al mover 500 metros el bosque podria perderse actualmente de 20 hasta un 50 por ciento de estos árboles, algo muy aceptable pensando a futuro, porque la apuesta es buscar esta mayor altitud para tener árboles sanos, "aunque ahorita no crezcan mucho, no importa, con que estén vivos, después se van a recuperar", añadió.
La cuestión es cuánto se va a calentar la reserva de la biosfera de la mariposa monarca de aquí a 2060, y es ese año, refirió, porque de aquí a esa fecha se pueden tener árboles sanos.
De acuerdo a las proyecciones que tienen, esta región se va a calentar 2.3 grados, "entonces hay que mover el bosque 2.3 grados de lo caliente a lo que ahorita es más frío pero que en el futuro será cálido como debería ser", expresó, y esto significa subir unos 500 metros.
Este es un proyecto distinto a lo que se hace, incluso es audaz, reconoció el profesor investigador, porque están expandiendo el rango de distribución natural de la especie, "esto en términos de la biología clásica u ortodoxa, que nosotros aprendimos en la universidad, es un pecado capital, y cuando digo que es un pecado capital, significa que hemos tenido cierta incompresión por parte de colegas muy distinguidos".
El cuestionamiento que les hacen, dijo, es es el porqué van a poner una especie que no está ahí, que no es su lugar, "bueno, no está ahí porque era muy frío, pero ya no es tan frío, y en 2060 va a tener 2.3 grados más, ahorita ya vamos en 1.6, en el verano pasado tuvimos 2.7 más grados de temperatura que lo normal, entonces las cosas no son como eran".