Prometen investigación exhaustiva por denuncia de acoso sexual en Icatmi
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2018.- Garantías para una investigación “exhaustiva” ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) tras la denuncia de acoso sexual por parte de dos empleadas en contra de Ángel Martín Rodríguez, director administrativo del instituto, afirmó Iván Madero Naranjo, titular de la instancia.
Luego que el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Michoacán (Suticatmi) realizara la toma de las 21 instalaciones del Icatmi en la entidad, en demanda de la separación del cargo de Martín Rodríguez, Madero naranjo mencionó que ofrece las garantías para que las autoridades pertinentes realicen una investigación exhaustiva y se imparta justicia.
Recordó que la titular del Suticatmi, Osiris Heras Gómez, expuso que se había presentado un incidente de acoso sexual por parte de Martín Rodríguez en contra de dos trabajadoras del Icatmi, un asunto “delicado” por el que se presentaron las denuncias correspondientes.
Sin embargo, la organización gremial exige que el presunto responsable sea separado en lo inmediato del cargo, algo que preocupa a Madero Naranjo, ya que consideró que las autoridades deben determinar la culpabilidad o inocencia del director administrativo del instituto y, en su caso, aplicar las medidas necesarias, en tanto que el señalado tiene derecho a su defensa.
Agregó que los eventos se habrían concretado fuera del ámbito laboral, lo que sumado a la disposición del Icatmi a permitir y favorecer la realización de las averiguaciones precisas genera que, desde su óptica, la toma de los centros educativos sea algo “descontextualizado”.
Iván Madero refirió que buscará la negociación con el sindicato para que se retorne a la actividad normal, a la vez que revisará el área jurídica de la instancia “qué procede”, ya que “sentimos que la toma está descontextualizada”.
De acuerdo con Ángel Martín Rodríguez, la acusación de acoso sexual y la toma de la instancia derivan de la negativa del Icatmi a realizar movimientos de personal adscrito al instituto que resultarían perjudiciales para los trabajadores, por lo que calificó el proceso como un “capricho”.
En contraste, Osiris Heras aseguró que que el planteamiento de acoso sexual es legítimo y que no se suspenderá la toma en tanto el director administrativo del Icatmi no sea removido de su cargo.