Prohibirá SEE negar acceso a escuelas por cabello, tatuajes o piercings
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Educación el Estado (SEE) prohibirá que se niegue acceso a menores, a centros educativos, debido al color o largo de su cabello, por tatuajes, piercing o el uso de prendas específicas.
Así lo anunció este miércoles la titular de la SEE, Yarabi Ávila González, al dar a conocer que en próximos días se publicará en el Periódico Oficial de Michoacán un nuevo Reglamento Escolar que aplicará tanto a las escuelas públicas como privadas.
"Ninguna autoridad educativa podrá prohibir el acceso de manera temporal o permanente por conductas relacionadas con el largo o color del cabello, piercings, tatuajes, vestimentas, creencias religiosas o cualquier característica que impida el desarrollo de la libre personalidad", adelantó la secretaria.
En el marco de su asistencia al Informe especial en materia jurídica sobre discriminación de niñas, niños y adolescentes, en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yarabi Ávila informó que tampoco se permitirán operativos como "mochila segura" o similares, que impliquen la invasión al derecho a la intimidad y propiedad privada.
"No podemos realizar operativos que puedan vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes. La mochila debe de ir segura desde casa, por eso haremos un trabajo con los padres de familia, para concientizar acerca de la responsabilidad y la importancia de la comunicación", comentó.
La secretaria de Educación también informó que se diseñó e implementará un programa de educación continua con los trabajadores de la educación, en materia de educación sexual e identidad de género, con la finalidad de evitar que por acción u omisión se incurra en actos de discriminación hacia los educandos.
Yarabi Ávila dejó claro que si bien existen instituciones educativas que gozan de autonomía, la SEE es cabeza de sector y, por lo tanto, está facultada para modificar el Reglamento Escolar, por lo que, una vez publicado en el Periódico Oficial, este nuevo marco normativo será aplicable tanto para escuelas públicas como privadas.