Profundiza Oralidades en era digital en documentos y formas de resguardo
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2024.- La oralidad es la expresión de la palabra hablada que ocupa tiempo, es espontánea, usa sonidos y es efímera, y es en esta oralidad sobre la que las sociedades van recopilando su historia, sus usos y sus costumbres. Pero al igual que la sociedad, la oralidad comenzó a transitar bajo otros esquemas hasta ser alcanzada por la era digital.
Refiere un comunicado que el análisis de esta transformación, comprensión, preservación y estudio se pone de manifiesto en el libro Oralidades en la era digital- Archivos, activaciones memorias y resonancias. Nuevas aproximaciones a los estudios de los impresos populares y la voz, un texto coordinado por las investigadoras Susana González Aktories y Mariana Masera Macerutti de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.
El libro aborda la conservación de los materiales orales con el objetivo de acercarse a ellos para un análisis más profundo, reconociéndolos como objetos intermédiales y multimodales que han logrado perdurar en diferentes territorios; en donde, en los últimos años, y con el avance de las tecnologías digitales, las formas en que se agrupan estos materiales se volvieron archivos o repositorios que se nutren del trabajo colaborativo de grupos de investigación interdisciplinarios.
“La clave para entender su vigencia radica en su capacidad de adaptarse y de sobrevivir precisamente gracias a su naturaleza híbrida, su potencial performativo, sus diversas posibilidades de circulación y su habilidad para resonar con las más diversas audiencias”, así lo mencionan las autoras en la introducción a este compilado que consta de 20 trabajos en el que participaron más de 20 autores, todos ellos, especialistas y analistas en las distintas áreas del conocimiento escrito, sonoro y archivístico. --
En archivo adjunto enviamos el comunicado completo, así como imágenes del libro (Crédito: UDIR UNAM Campus Morelia ). De antemano agradecemos todo su apoyo en la difusión.