Proceso de agresor de Rectora de UMSNH seguirá por no ofrecer disculpa
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2024.- La persona que atacó vía redes sociales a la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se negó a ofrecer una disculpa pública por los señalamientos y calificativos que hizo contra la representante de la Casa de Hidalgo y eso ocasionó que el proceso siga su cauce legal.
En entrevista colectiva la rectora Yarabí Ávila González indicó que se había ofrecido a la parte acusada ofrecer una disculpa pública como parte del proceso conciliatorio, pero no accedió y ella optó por dejar avanzar el proceso como las leyes establecen.
"Para llegar a la conciliación se solicitaba una disculpa pública pero la persona no accedió, dijo que no accedía y entonces el caso sigue y yo dije que primero se detengan ya los temas de violencia y la segunda, una disculpa pública pero él no quiso, dijo que no, y entonces sigue el proceso".
Fue el pasado 5 de enero de 2024 cuando la rectora denunció en un video en sus redes sociales que recibía constantes mensajes de agresión, acusaciones sin sustento y una campaña de ataques por asuntos que recientemente ocurren en la máxima casa de estudios, principalmente con el tema económico.
"Sería contradictorio quedarme callada después de haber ejercido un trabajo importante con toda la comunidad universitaria para generar la coordinación de género; el día de hoy estoy harta de recibir agresiones en todo momento sobre el trabajo que se hace en la Universidad, sobre mi vida personal y sobre mi familia", indicó en dicha ocasión.
Aseveró que los insultos habían subido de tono en los mensajes que le hacían llegar por diferentes vías y dijo estar cansada, ya que se han metido con su familia, más allá de lo que su papel como funcionaria representa.
En esa ocasión dijo sentir ya miedo por estos ataques reiterados y que temía salir con su hijo con la incertidumbre de que pudiera encontrarse a quien comete estas conductas que, lamentó, sufren muchas mujeres, y por eso advirtió que tomó acciones legales, mismas que siguen en espera de algún resolutivo.