Prevén polarización de discusión presupuestal por aumento de 6% a UMSNH
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2018.- La discusión del paquete económico 2019 se podría polarizar por la intención de Morena de asignar un aumento del seis por ciento al presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo cual no consideran factible los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas, señaló que si bien se le dio el ha lugar en comisiones a la iniciativa presentada por la bancada de Morena, quiere decir que no contraviene ninguna norma y se puede iniciar la discusión y todavía ni presenta el dictamen al pleno para su análisis, discusión y votación.
Como integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional señaló que no hay margen para ese aumento ya que el presupuesto de Michoacán, como el todos los estados, se acota al Presupuesto de Egresos de la Federación y no se pueden grandes cambios, lo cual puede polarizar la discusión.
Adrián López Solís, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática criticó que los promoventes parecen estar muy preocupados por la Universidad, pero nada hicieron para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le aumentaran los recursos que exigen aquí.
“No se trata de que en el Congreso local resolvamos nosotros un tema que tiene que ver con una deficiencia estructural en el origen y operatividad de los recursos, presentándonos unos como buenos y otros como malos. A todos nos preocupa la Universidad, pero hay que ser razonables en lo que planteamos, no sólo por querer quedar bien ante la gradería vamos a presentar cosas sólo para el aplauso, eso no es el papel que tenemos como diputados”.
Eduardo Orihuela, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que tal aumento no es viable solo porque a alguien se le ocurrió y menos cuando se le ha pedido a la Universidad desde hace años que muestre con transparencia las condiciones reales internas y no lo ha hecho.
“¡Ya basta de ocurrencias en Michoacán! este estado lo que requiere es un análisis técnico, claro y prudente que nos diga cuántos son los recursos que se requieren y de una forma estructurada establecer los presupuestos que nos den los resultados que esperamos. Ya no se puede seguir con incentivos para que las cosas se hagan mal”.
En cambio, Alfredo Ramírez, coordinador de los diputados de Morena dijo que ante esas posturas defenderán su propuesta y sostuvo que realizar reasignaciones de áreas que no ejercen la totalidad de los recursos que se les asignan, como la Secretaría de Seguridad Pública que en los últimos años ha reportado millonarios subejercicios.
Además, dijo que también están analizando los presupuestos de los subsistemas educativos de nivel bachillerato, los cuales presentan déficits importantes que es importante reducir para tener equilibrio y no tengan problemas año con año.