Presentarán alumnos de la Uvaq corto y película en el Poliforum
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2019.- Como en la canción de Joaquín Sabina, hubo una epidemia de tristeza en la ciudad, Suspiros Involuntarios es un cortometraje de ficción que muestra lo que podría ocurrir si se desatara un contagio de melancolía en Morelia. Este trabajo participará en la décima segunda edición del Festival de Cortometraje Universitario Uvaq 2019.
Ana Cristina López, quien integra la productora What you deserve films, responsable de la producción de este trabajo, manifestó a Quadratín que el cortometraje muestra un contagio de melancolía que se da a través de suspiros; "las personas que se enferman, por así decirlo, o se contagian, son normalmente adultos".
En referencia, la estudiante explicó que el contagio se da en adultos, porque con este trabajo tratan de reflejar que cuando uno es joven todavía puede darse ese lujo de sentirse triste, "puede faltar, puede no hacer cosas, pero cuando va adquiriendo más responsabilidades, tiene que sobrellevar esa tristeza y marca esa rutina de tristeza, porque los personajes no saben por qué están tristes", indicó.
Más tarde se explica la razón de este origen, el cual es porque una persona empezó a cuestionarse qué era la felicidad, "y entonces se empezó a poner triste al creer que no la tenía, pero las demás personas que son contagiadas a través de los suspiros, no saben la razón de su tristeza", no es un final feliz, adelantó.
Explicó que el guion se creó como un mes antes de la filmación, y se llevaron alrededor de tres semanas de preproducción en busca de actores, presupuesto, y además perfeccionar el guion. Dos días se llevó la filmación. Para la postproducción, dijo, se realizó menos tiempo porque ya tenían la historia ligada, todo filmado, entonces solamente les tocó ensamblar y ver qué tomas eran buenas, y quizá unas dos o tres semanas en corrección de color, y en detalles con el audio, la música y la edición.
La productora está formada, para realizar este cortometraje, por un director, un productor, un encargado de sonido directo, un responsable del audio, otro de fotografía, y uno del casting y scouting.
El Festival de Cortometraje Universitario de la Uvaq será del 11 al 13 de junio. El próximo 11 será la exhibición en el Poliforum. En el pueblo mágico de Pátzcuaro se exhibirá el 12 de junio el documental de Ye-yé, y finalmente para la premiación y exhibición general, que será el 13 de junio en una sala de Cinépolis del centro, se exhibirán los dos trabajos de esta productora.