Presentará Marcos Peña 7 libros en CCU
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2018.- El Centro Cultural Universitario será el recinto donde el escritor Marcos Peña Gutiérrez presentará tres libros el próximo 7 de diciembre. En México, las editoriales le publican a sus amigos, declaró en entrevista el autor, a quien una editorial europea que sacará sus tres libros.
El libro Octavio Paz poeta de luz, lo realizó hace siete años y fue terminado precisamente hace cuatro años; no se había publicado. Marcos Peña explicó que analizó los 20 años de poesía de Octavio Paz, de 1935 a 1955, y de ahí se hizo un libro tipo ensayo. En una introducción destacó las características de la poesía de Paz. En una última revisión encontró 75 detalles por lo que tuvo que detenerse para modificarlo y pudiera ser publicado.
Otro de los tres libros se llama Enseñar a pensar a los niños de 4 a 6 años. "Es un libro singular por muchas razones", explicó el autor, porque dijo, no tenía contemplado como una producción posible. Manifestó que en el 2014 envió una ponencia al Perú a un evento llamado Séptimo Encuentro Iberoamericano de Educadores Perú 2014, ahí llevaron su ponencia.
Expuso que pasaron tres años y la Editorial Académica Española lo contactó para pedirle publicar esa ponencia, "les interesó el proyecto, la experiencia del proyecto", dijo, y procedió a la tarea de revisar mil archivos de su computadora. Hizo un trabajo de selección y ahí se dio cuenta que había documentos valiosos relacionados al tema, los reunió y se echó a andar la edición del libro, de la cual salieron 126 páginas y éstas se mandaron a la Editorial Académica Española el año pasado.
Dijo que aquí en México puede pasar un año, tres meses, dos meses, 10 años y no publican nada. A diferencia de allá que dan los derechos de autor y regalías, por lo que el año que viene le llegaran las regalías en euros de los libros que se vendan.
Denunció que en México las editoriales le publican a sus amigos y terminan malbaratando los libros porque no se venden, sacan saldos a costo de producción perdiendo muchos detalles del costo. Allá, dijo, en Europa, son descubridores de talento eso les permite tener una empresa que domina el mundo editorial a nivel internacional; tienen su matriz en Alemania. además los libros exitosos son traducidos a otros idiomas potencialmente viables para la explotación comercial del libro.
"Más que un éxito literario es un éxito profesional", dijo, porque es un libro de pedagogía y educación, "nunca creí que lo hiciera pero ya tengo en México un ofrecimiento para que una editorial pueda publicarme textos de carácter educativo pedagógico. El libro es un éxito en el sentido que es una primera parte de una posible internacionalización, aseguró el autor.
Por otro lado, Poetas en el tiempo, es un libro que nació hace 15 años, aseguró, sin saber el autor que estaba naciendo. Relató que en aquel entonces él colaboraba en una revista llamada Diturna, que dirigía Ramiro Bolaños Ortiz. A través de esa revista realizó algunas entrevistas a personajes de la literatura como el poeta y escritor José Emilio Pacheco, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, al también poeta Alberto Blanco, Efraín Bartolomé, Carmen Villoro, entre otros, rescató algunas que se publicaron en el libro.
También realizó entrevistas a los poetas michoacanos Ernesto Hernández Doblas, Lucía Rivadeneyra, Evelia Flores Ríos, Maribel Arreola Rivas. Llegaron a 22 entrevistas pero sintió que faltaban OctavioPaz y Fernando Pessoa, e hizo entrevistas imaginarias con los dos poetas, algo que le regocijó mucho por estar jugando con la invención y la intuición.
Tampoco quiso dejar fuera a la poeta moreliana Concha Urquiza y al poeta michoacano Ramón Ramírez Ocaranza, uno de los más representativos. En el caso de Concha Urquiza, sacó información de un libro de María Teresa Perdomo.
Con Ramón Ramírez Ocaranza le costó más trabajo; "no me dejó estar cómodo", reconoció. Después de leer el libro poemario La patología del ser y de leer textos referentes al poeta de Alejandro Delgado, de Ernesto Hernández Doblas y de Sergio Monreal, hizo un ensayo.
Entonces el libro se fue redondeando y ya la introducción corrió a cargo de un escritor decano de las letras en Michoacán, Carlos Oseguera. El prólogo lo hizo otro escritor y poeta, Alejandro Farfán.