Presentan Museo Virtual de Matemáticas en la UNAM para divulgar ciencia
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2024.- Fue presentado el Museo Virtual de Matemáticas (Mumat), coordinado por la UNAM y que involucra a expertos, instituciones, empresas y alumnos. La misión principal de esta herramienta virtual, es que a través de experiencias significativas se logre cambiar la percepción que se tiene de esta ciencia.
En una rueda de prensa realizada en la UNAM campus Morelia, José Ferrán Valdez, secretario académico e investigador del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), explicó que previo a sacar a la luz el proyecto, buscaron la definición de museo en el diccionario, "llegamos a que un museo, según el diccionario, es una institución sin fines de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial".
Entonces, bajo este sentido, externó, lo que presentan sí es un museo, el Museo virtual de matemáticas. Se trata, ahondó, de una plataforma digital dirigida a la divulgación y apropiación social de las matemáticas, para jóvenes y adultos de habla hispana.
El académico resaltó que la misión que se tiene con esta herramienta, es buscar cambiar la percepción que hay de las matemáticas, "con ello vamos a crear experiencias significativas sobre las matemáticas, que queden en la cabeza de las personas".
La manera de hacerse, continuó, es promoviendo el conocimiento matemático en español de manera sorprendente y cautivadora, y revelando las conexiones fascinantes e interesantes que existen entre los diferentes objetos matemáticos, tratando de destacar la belleza que es inherente a la matemática.
La matemática, externó, sí es es maravilla, es asombro, es descubrimiento, y lo que no es, añadió, es aprenderse fórmulas de memoria ni estar haciendo operaciones como haciendo un examen.
De qué se trata el Mumat.
El museo es una plataforma gratuita y accesible básicamente a cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, explicó el académico. El museo cuenta con cinco salas, las cuales tienen como nombres: La cocina, La cabina, El tiempo, El hormiguero y El aire mar, estas salas, detalló, esconden unas 150 interacciones, es decir, cositas donde quienes entren le van a poder picar
"Hay digamos cuatro tipo de interacciones, diríamos: informativas, ustedes le pican y va a aparecer información interesante sobre matemática; interacción experimental, que ofrece apps con las que van a poder jugar para descubrir cosas de matemáticas; interacciones contemplativas, donde las personas pican y simplemente aparecen objetos matemáticos para que los vean; y lúdicas dónde van a tener juegos de lógica y matemáticas relevantes", explicó.
Los objetos que proponen, indicó, son galerías de imágenes, esculturas virtuales, cédulas interactivas y aplicaciones web.
Este es un museo de todos, expuso la investigadora del CCM, Nelly Sélem, ya que para desarrollar estas ideas trabajaron muchas personas, y está diseñado para que cualquiera, sin importar su formación, pueda disfrutar y explorar las matemáticas.
En el desarrollo de este museo, dijo, participaron investigadores consolidados empresas, estudiantes de licenciatura en miembros del público en general, "buscamos interesar a jóvenes y adultos independientemente de sus conocimientos matemáticos previos". Dejó en claro que aún faltan algunas cosas que desean implementar en este espacio.
Anton Pashkov, estudiante de posgrado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, y representante de los estudiantes que formaron parte de este grupo que desarrolla las aplicaciones, indicó que el museo es un ente dinámico y ya se ha presentado en varias ocasiones, tanto dentro como fuera de Morelia como parte de diferentes ferias y ciencias.
En esas ferias, indicó, los usuarios tienen la oportunidad de dar su opinión con respecto a lo que han visto en las aplicaciones y dentro del museo en general. "Después de cada uno de esos eventos, tenemos la oportunidad de mejorar y cambiar algunos detalles para que el mensaje de cada una de estas aplicaciones sea mas claro".
Finalmente, Carlos Antonio Angulo, de la empresa C3 Idea, indicó que uno de los mayores logros del Mumat es que ha logrado la participación de muchas personas y diferentes entidades reunidos en torno a un fin muy positivo.
"Para llegar a este logro te ha tenido que tener la participación de mucha gente con diferentes perfiles, todos unidos por el gusto por las matemáticas o por las ganas de poder hacer en mostrar por qué nos gustan las matemáticas tratar de hacer que a más gente les guste", indicó, por lo que el reto fue poder juntar todo el trabajo de forma correcta para que el usuario final pueda tener una experiencia placentera.