Presentan conferencia por los 50 años del movimiento estudiantil del 68
24 de agosto de 2018
,
19:36
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA Mich., 24 de agosto de 2018.- En el marco del ciclo de conferencias por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en México, Jorge Linares, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la ponencia ¿Nacimiento de un nuevo mundo? El 68 como referente simbólico de la transición social y política.
La conferencia se realizó en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, como una serie de actividades en torno a la reflexión sobre los sucesos ocurridos en 1968, "México no fue el único lugar donde se dio este fenómeno a nivel mundial, se dio una ola de movimientos sociales propiciada fundamentalmente por estudiantes universitarios", señaló en una entrevista el conferencista.
Explicó que los estudiantes jóvenes se volvieron protagonistas de una actividad política que cuestionaban los regímenes de esa época, y cuyas demandas siguen vigentes; razón de la conferencia que presentó este viernes en la ENES, aseguró.
El director de la FFyL de la UNAM, expuso que las demandas que había hace 50 años permanecen, es decir, luchar contra el autoritarismo, y construir una sociedad más igualitaria donde la sociedad tenga una participación más directa en la vida pública.
El México de hace 50 años era muy diferente al México actual, expresó el académico, quien dijo hay muchas evidencias de que se trataba de un régimen muy autoritario el de aquel tiempo, el cual armó un complot para destruir el movimiento, llegando al extremo de generar una masacre contra los estudiantes y la sociedad civil en la Plaza de las Tres Culturas.
Expuso que, además de enfentar a un régimen complicado, los jóvenes se enfrentaron a una situación social donde el autoritarismo se encontraba al interior de las familias, de la sociedad, e incluso de la universidad, "eso ha ido cambiando mucho en los últimos 50 años", refirió.
Jorge Linares destacó que si bien, muchos de esos movimientos sociales no tuvieron un éxito político inmediato, sí tuvieron una repercusión social y cultural muy importante que dejó la semilla para lograr cambios sociales importantes que se han dado en los últimos años, y en ese sentido sí se logró una victoria.
El 68 mexicano tuvo efectos a largo plazo que se fueron sucediendo, dijo, sin embargo un efecto a corto plazo se dio con el nacimiento de guerrillas, movimientos armados y el uso de la violencia, en lo cual, dijo, no está de acuerdo. Otro efecto mucho más lento, fue la creación de organizaciones sociales, la lucha por la democracia y la defensa por los derechos humanos, lo cual se mantiene como una reivindicación.
A nivel social y cultural, dijo, hay consenso entre autores que estudian estos movimientos, en la manera en que los jóvenes tomaron una posición relevante en las sociedades actuales. Pero por otro lado, expuso que fueron absorbidos por las economías capitalistas que los han convertido en sus principales consumidores.
Sí hubo una transformación muy importante en las sociedades, explicó el académico. Externó que hubo una apertura en las conductas familiares, sociales, y en las propias universidades, lo cual inició movimientos importantes como el feminista o el ecologista, y movimientos que reivindicaban los derechos civiles, sobre todo la parte occidental del mundo.
En México también fueron sucediendo, y se sentaron bases que repuntaron con los años, pero siguen sucediendo fenómenos que no se solucionan como la desigualdad, indicó.
La siguiente conferencia organizada por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM, sera impartida por Patrick Llored de la Universitè Jean Moulin Lyon III, con la ponencia Hay ética cuando el evento es el otro, la cual se realizará el 21 de septiembre a las 12 horas en el Aula Magna C de la ENES.
Después, el 12 de octubre en el mismo lugar y también a las 12 horas, se presentará la escritora, poeta y ensayista Sandra Lorenzano, con la conferencia Contar el 68: El derecho a ser escuchados.
Finalmente, el 9 de noviembre a las 12 horas en el Aula Magna C de la ENES, se presentará la académica Sonia Torres, de la UNAM, con la ponencia El acto creativo como acto de resistencia.
En veremos, adhesión de alcaldes del PRI a Mando Único
Celebran segunda sesión de consejo estatal de migración