Presenta UTM 15 expedientes por hostigamiento y acoso sexual
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2020.- Un total de 15 expedientes presenta la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), aunque no todos han sido por hostigamiento y acoso sexual, expuso Claudia Ivonne Trujano, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de esa institución, quien aseguró que durante la gestión de Minerva Bautista no habido ninguno presentados de manera formal.
Dijo que el órgano ha cambiado pero tienen un total de 15 expedientes, los cuales tienen también asuntos de acoso laboral. Dijo que en uno de ellos se dieron medidas de protección a la trabajadora; "se cambió el horario y se le hizo una invitación al presunto agresor, de hecho, después de que se detectaron la agresión, en el protocolo viene que se le da una orientación al presunto o presunta victimaria, en sentido se les orienta en cuanto a este caso porque muchos, lo entrecomillo, dicen que no sabían qué es el hostigamiento y el acoso sexual".
La jefa de área explicó que hubo un caso de hostigamiento sexual de un profesor antes de salir por la pandemia. Se hicieron las entrevistas y el procedimiento, "de hecho estaba por dictarse la sanción pero llegó la pandemia". Reiteró que hay 15 casos y algunos se quedaron en el tintero porque las víctimas ya no quiso seguir, pero la mayoría sí, aseguró.
El más fuerte, indicó Claudia Ivonne, ha sido uno de un ciberacoso cuando todavía no estaba la Ley Olimpia, esto sucedió, dijo, en el 2014 o 2015, fue una cosa de un alumno a una alumna, no fue tan grave, expresó, pero se fueron con la policía cibernética y se le dio sanción al asunto.
La única administración que se ha fajado y puesto en última a todo en esta situación fue la anterior, donde se expulsó a un alumno, refirió. En el caso de esta administración de Minerva Bautista, no han habido casos de este calibre, aseguró, y quedó solamente en la resolución del que quedó pendiente.
Sobre ese tema de acoso que se dio conocer hace algunos meses, donde un director de carrera fue señalado, este profesor presentó su renuncia para la investigación que se sigue y se está haciendo a través del Ministerio Público. Dijo que desde entonces han expresado que si alguien tiene alguna denuncia en contra de una persona, no solamente este profesor, sino algún otro caso de acoso o violencia, podía acudir con toda libertad a hacerlo de manera física a los buzones en la escuela o de manera virtual, y hasta el momento, retiró, no hay ninguna más.