Presenta la Uvaq libro sobre los medios de comunicación en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2022.- En el marco del Segundo Congreso Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), se presentó a través de un conversatorio, el libro Los medios de comunicación de Michoacán de frente a la convergencia digital.
Con siete capítulos, el libro no solo se suscribe a lo físico; hay, acorde al tema, una versión virtual descargable y una serie de cápsulas que resume cada capítulo. Este documento puede bajarse de manera gratuita a través del sitio www.divulgacionuvaq.com.
Al respecto, el profesor Edgar Francisco Vázquez manifestó que el trabajo del libro representó el esfuerzo de un año, desde el inicio del semestre anterior, y se gestó a través de una serie de preguntas y análisis que se fue dando.
A su vez, la académica Yolanda Montejano expresó que una reflexión sobre el tema era que la misma Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, desde donde se hizo el texto, ha sido parte de esta evolución de los medios. Cuestionó a los presentes, la mayoría estudiantes, sobre los medios que utilizan para informarse, para también evidenciar el crecimiento de los medios en las redes sociales.
A su vez, el también académico César Armando Chávez, dio algunos datos. Expresó que, por lo regular, en la actualidad una persona pasa unas 14 horas al día consumiendo medios, nueve de ellas son por internet, lo que significa que más de la mitad del día, se está en contacto con un medio a través de las redes sociales, dijo e indicó que esta cantidad de consumo ha llevado a que seamos consumidores muy específicos.
Entre algunas de las conclusiones, los académicos expusieron que las plataformas han cambiado el consumo de la información debido a la inmediatez de esta, por lo que el papel de los consumidores es ser conscientes de ello, porque muchos medios no son inofensivos.
También se dijo que los jóvenes han hecho en las redes sociales que los medios se hayan ido adaptando, y que esa idea un tanto vieja de estudiar el área de humanidades para evitar las matemáticas, era falsa, ya que habría que reflexionar que no es posible hacer estudios de ciencias sociales sin matemáticas.