Prepararon investigadores de la UNAM talleres para niños sobre eclipse
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2024.- La divulgación de la ciencia que desarrollan los investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, está enfocada a la niñez para la que prepararon diversos talleres en torno al eclipse total de sol.
La doctora Aina Palau Puigvert aprecia la inquietud que muestran la niñez en las escuelas, tanto hombres como mujeres ya que preguntan mucho más que los adultos y, considera que por eso hay que estimularlos para que en un momento dado puedan estudiar fenómenos astronómicos como los eclipses.
Para ello, los estudiantes del instituto desarrollaron una obra de teatro guiñol para la que ella ayudó al montaje, la cual tiene dos objetivos, el primero es que, en un recorrido por el sistema solar,pasando por sus diversos planetas y por sus lunas, los niños entiendan que tienen sus problemas y el ideal para vivir es la tierra y, aprovechando, el viaje para explicar a los niños cómo se verían los eclipses en otros planetas por efecto de sus lunas.
Considera la investigadora que la niñez están muy intrigada por entender si en otros mundos se podría vivir y su imaginación es espectacular, pueden imaginarse viviendo en otros planetas, pero también entienden que otros planetas, por maravillosos que sean, sería muy difícil que en ellos pudieran vivir los ocho mil millones de personas como en la tierra.
Más allá de la ficción quienes, como Palau Puigvert estudian el nacimiento de las estrellas, han encontrado muchos planetas que se están formando en otras estrellas, muchos más de los que imaginamos y esto podría dar un poco de esperanza y decir, a lo mejor podríamos ir en algún momento, pero por el momento solo en la tierra hay las condiciones para que haya agua, indicó.
Palau Puigvert realiza investigación sobre la fragmentación de nubes moleculares y la formación de núcleos densos pre- y proto-estelares de muy baja masa mediante observaciones radiointerferométricas de muy alta resolución.
Ha contribuido a desvelar el origen de la complejidad química en los objetos estelares jóvenes muy embebidos y ha demostrado que las enanas café se pueden formar de la misma manera que las estrellas de baja masa.