Prepara Unla renovación de acreditación por FIMPES
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2024.- La Universidad Latina de América recibió a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) del 18 al 24 de febrero del presente año, en un importante paso para renovar su acreditación institucional. FIMPES, una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con la afiliación voluntaria de 109 instituciones particulares de educación superior, tiene como objetivo primordial elevar la calidad educativa en México, así como representar los intereses de sus miembros y comunidades.
Señala un comunicado de prensa que, desde su distinguida acreditación en 1999, la UNLA se ha destacado como pionera en Michoacán al ser la primera institución en obtener este reconocimiento por parte de FIMPES. En 2006, reafirmó su compromiso al convertirse en la primera universidad particular en el estado en buscar y alcanzar la acreditación de programas académicos.
El proceso de acreditación implica rigurosidad y está dividido en dos etapas fundamentales: la Integración de Expediente y la Elegibilidad. Para iniciar, la institución debe contar con programas de Educación Superior, que incluyen Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado, Licenciatura y Posgrados, así como al menos una generación de egresados con recepción profesional.
La primera etapa requiere la presentación de una solicitud formal firmada por el Rector de la institución, detallando información clave como la fecha de fundación, domicilio social, estructura jurídica, dirección web y datos de contacto pertinentes. Posteriormente, en la etapa 2, se debe demostrar evidencia de cumplimiento con los 11 requisitos de elegibilidad establecidos por FIMPES, presentados en formato electrónico PDF. Un equipo designado por la Federación realiza una visita a la institución para validar la información proporcionada y elaborará un informe que será evaluado por el Consejo Directivo y la Asamblea General de FIMPES.
Es importante destacar que FIMPES garantiza la confidencialidad absoluta de la información presentada por las instituciones educativas durante el proceso de acreditación, asegurando que esta no será utilizada para ningún fin distinto al de la evaluación de la elegibilidad, por lo que en este momento la UNLA espera el mejor resultado para su institución.