Preocupante, firma de minutas ‘en lo corto’ entre SEE y sindicatos
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2017.- Al considerar que se abonaría a la opacidad y a los acuerdos “en lo corto”, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) manifestó su preocupación ante la supuesta suscripción de minutas entre autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y gremios sindicales.
Entrevistado en el marco de una rueda de prensa, donde fue anunciada la instalación de la mesa del eje de Educación de Calidad, de la Agenda por Michoacán, el presidente de la Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, dijo que este tipo de acuerdos separados de la luz pública serían “muy preocupantes”.
“No tenemos certeza de esta cuestión que ha circulado; pero lo veríamos mal, porque lo que no queremos es que se sigan haciendo cuestiones en lo corto; es necesario que todos los acuerdos que se hagan con los sindicatos sean a la luz pública, porque esto tiene que ver con el presupuesto asignado, y los acuerdos deben ir en correspondencia”, comentó.
Al interior de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), presidieron la instalación de la mesa del eje de Educación de Calidad, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Israel Barrios Hernández, quien dejó claro que el gobierno federal no avalará ningún acuerdo que se suscriba al margen de la legalidad.
También asistió el delegado del Instituto Nacional para la Alfabetización de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas, quien consideró que actualmente se atraviesa una coyuntura que se debe aprovechar para hacer un “cambio histórico” y salir no solo del rezago educativo sino evitar que éste se siga generando mediante la deserción.
El presidente de Fucidim detalló que esta mesa del eje de Educación de Calidad, en cuyos trabajos de reuniones mensuales participarán especialistas en el tema educativo, tanto de instituciones educativas y órdenes de gobierno, como representantes de los trabajadores de la educación y de la sociedad civil, contempla diez puntos sustantivos, a saber:
Cumplimiento del calendario escolar; impulso a la equidad; aplicación de evaluaciones a alumnos y docentes, en apego a la ley; concurso de plazas administrativas y docentes en apego a la norma vigente; destinar presupuesto suficiente; depuración y transparencia en la nómina magisterial; apego a la transparencia y rendición de cuentas, instrumentar un sistema de quejas y sugerencias accesible a los ciudadanos.