Premia Tec de Monterrey iniciativas en pro de comunidades vulnerables
MONTERREY, N.L., 5 de septiembre de 2023.- Treinta años de labor en pro del desarrollo de México, mediante acciones que eleven el nivel de vida y bienestar de las comunidades, se celebraron este martes en el Tecnológico de Monterrey, con el premio Eugenio Garza Sada al liderazgo humanista.
En su edición 2023, tres organizaciones fueron galardonadas en las categorías Liderazgo empresarial humanista, Emprendimiento social e Innovación social estudiantil.
En la primera categoría, se llevó el premio Daniel Cárdenas Izábal, de 92 años y oriundo de Sinaloa, por haber impactado a más de 4 mil 100 personas por medio de las 10 empresas que ha fundado, basadas en la sustentabilidad y la responsabilidad social tales como Agrícola El Porvenir, Tricar y Adelnor.
Además, ha beneficiado a más de 66 mil personas por su apoyo a la educación y su labor en el ámbito social y económico.
En Emprendimiento social, la organización Patronato Pro Zona Mazahua, A.C., del Estado de México, fue galardonada por enfocarse en mitigar la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la exclusión social en los pueblos indígenas de nueve estados de México.
Representada por su fundadora y presidenta Jeannette Arriola Sánchez, ha beneficiado a 300 mil personas de entre las comunidades mazahua, otomí, maya, tseltal, zapoteca, chinanteca, mixe, mazateca, me’phaaj, purépecha y wixárika, para que sean actores de su propio desarrollo y así logren un mejor nivel de vida.
Y en la categoría de Innovación social estudiantil, el proyecto MenstruAcción, emanado del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro por el grupo liderado por
Adriana González González, María José Villegas Martínez y Paulina González González.
MenstruAcción ha beneficiado a cerca de 2 mil 100 mujeres con educación menstrual y el derecho a la salud e higiene menstrual, por medio de cinco ejes que incluyen la organización de pláticas, foros y talleres para la elaboración de toallas sanitarias de tela, con fines de uso personal y para que generen ingresos propios para las mujeres indígenas.
El premio Eugenio Garza Sada nació en 1993, una iniciativa de FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, para reconocer a quienes contribuyen al desarrollo de México.
Han sido reconocidos 72 ganadores de 24 ciudades de 17 estados de México. Ocho millones de personas de distintas comunidades mexicanas ha sido impactadas por los ganadores.