Por no comprobar gastos, SEE no pagará el dinero que exigen los Cendis
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- Desde hace casi un mes, varios de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que hay en el estado pararon labores con el argumento de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) les adeudaba recurso.
El delegado administrativo de la dependencia, Logan Gustavo Meza Herrera, afirmó que este atraso en la entrega del recurso se debe a que los centros no han entregado en tiempo y forma los documentos que comprueben los gastos hechos con el presupuesto anteriormente entregado.
“Esta problemática se debe en razón de que los Cendis estatales no han logrado entregar una parte de la comprobación correspondiente de todo el ejercicio fiscal 2018; esta comprobación que exige la Ley de Contabilidad Gubernamental, aplica la normatividad en específico.
“Los compañeros de los Cendis no han logrado hasta la fecha el estar dando la facturación correspondiente de lo que ellos reportan a la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Inicial y de la Subsecretaría de Educación Básica”.
El funcionario mencionó que al darse la entrega de la documentación a las áreas correspondientes, el área administrativa los revisa para determinar que es correcta, y una vez determinado eso pasa a la Secretaría de Finanzas y Administración para que se revise nuevamente y se valide, o en caso de regresen los mismos.
En este 2018 se firmó un convenio entre la Secretaría de Educación y la de Finanzas, para que se exentara presentar la comprobación de dichos documentos en los primeros tres meses del ejercicio fiscal, lo cual se logró para que se pudiera entregar el recurso y luego revisar la documentación.
Para septiembre no se han entregado los documentos que la administración de los Cendis se había comprometido.
“No la han realizado, entonces nos fallaron ellos con el tema de la comprobación de los meses que ya se les culminó el pago, cuando de enero a marzo se les entregó el recurso sin tener comprobación de gastos de ellos; nos hemos sentado en varias ocasiones, pero no han logrado entender lo que la ley nos obliga”.
El delegado refirió que aunque es lamentable el paro de algunos de los 19 Cendis, no se les entregará el recurso hasta que no comprueben la ejecución de los gastos, aspecto que la administración de los Cendis no han cumplido formalmente con las facturas de los pagos que justifiquen la aplicación del recurso.