Poder de Base, el más conflictivo para llegar a acuerdos, lamenta la SEE
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2022.- En el ambiente de caos y reuniones constantes por alcanzar avances en las denuncias del sector magisterial, hay un grupo que representa complicación para la autoridad.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabi Ávila, mencionó que entre los gremios encabezados por Gamaliel Guzmán, al que denomina grupo de los azules, y el de Benjamín Hernández, que refiere como los rojos, el de este último es el que representa dificultad.
Ello, debido a que el sector no acepta lo establecido por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) para acceder a plazas, y tampoco respetan los lineamientos de la propia Secretaría.
“Todos los días tenemos reuniones con las diferentes expresiones sindicales, con los azules, la verdad es que no tenemos complicación, siempre hay alternativa A, B o C, y siempre estamos trabajando de manera coordinada porque ellos se apegan a los lineamientos de la Usicamm y la misma Secretaría”.
Comentó que ya se tuvo una reunión entre ellos y la Secretaría de Gobernación la semana pasada, pero se reiteró algo que a nivel estatal ya lleva meses debatiéndose, que es el hecho de que los egresados de la generación 2019 ya puede ingresar a proceso de basificación sin complicaciones, así como los de las generaciones 2021 y 2022, pero debido a la negativa de Poder de Base se les venció el plazo establecido.
“Desgraciadamente, dejaron pasar el tiempo para que pudiéramos nosotros implementar esta acción, porque el sistema se cerró el 15 de noviembre; de los rojos ninguno se logró porque no aceptaron, y de los azules todos los que participaron se asignaron plazas base, no tuvieron ninguna complicación porque participaron de manera correcta en los procesos”, agregó.