Poco conveniente, postergar comparecencia de titular de SEE: Erik Avilés
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2017.- Al señalar que hay asuntos prioritarios, entre lo que destaca la Reingeniería en la dependencia educativa, el director general de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, consideró poco conveniente que se haya pospuesto la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) programada para este miércoles 19 de julio.
En entrevista con Quadratín, señaló que si bien es comprensible la posposición por el advenimiento del periodo vacacional en el Congreso y la SEE, ante la necesidad de información de los procesos de la SEE y apelando al principio de máxima transparencia, es poco conveniente que esto haya sucedido.
La comparecencia del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, estaba programada para este miércoles a las 10:00 ante miembros de la comisión de Educación en el Congreso de Michoacán; la diputada presidenta, Xochitl Ruiz González, confirmó que la comparecencia se llevará a cabo hasta agosto debido a que el secretario se excusó.
A decir de Erik Avilés, la sociedad tiene derecho a conocer detalladamente sobre cada acción que realizan los funcionarios, por lo que, señaló que con esta acción de postergar la comparecencia, la SEE “se reserva sus cartas” para el inicio del ciclo escolar 2017-2018.
“El reto estriba en que esta situación no mine la relación entre el poder legislativo y el ejecutivo, ni levante suspicacias entre la opinión pública michoacana”, comentó el director de Mexicanos Primero en Michoacán.
Comentó que hay pendientes con el poder legislativo estatal, como la presentación de la reingeniería de la Secretaría de Educación en el Estado, acompañada de un plan de austeridad para la citada dependencia, los cuales, a su decir, motivan la invitación al diálogo por parte del Congreso.
Abundó que hay áreas de oportunidad dentro de la SEE, en las cuales la intervención de la comisión de Educación del Congreso puede ser un actor decisivo, tales como lograr vincular el pago de nómina magisterial estatal con acciones de transparencia análogas a las que las plazas federalizadas ya poseen.