Piden supervisores resolver falta de 500 docentes en secundarias técnicas
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2023.- Supervisores de las Escuelas Secundarias Técnicas de Michoacán se unieron para denunciar la serie de carencias que se tienen en cuestión de personal docente y directivos en planteles en el estado.
Mediante un pronunciamiento detallaron la situación que priva en las instituciones que representan y exigieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que les brinde una audiencia para que este tema se atienda y resuelva.
Refieren que hay en promedio una falta de 500 maestros en este nivel educativo que engloban un aproximado de 10 mil horas de materias que no se imparten a los alumnos porque no hay docente que las atienda, y han solicitado que se asignen.
Ramiro Saavedra, coordinador estatal de Secundarias Técnicas de Michoacán, aseveró que la problemática lleva años sin concretar una solución de raíz por parte de las autoridades, y acusan que no hay interés por resolver el tema que por generaciones han evidenciado.
Armando Buenrostro, supervisor de la Zona 15 de Nueva Italia, comentó que hay fakta de transparencia en los procesos de asignación de docentes efectuados por la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm).
"El diagnóstico presentado nos dice que no se están cubriendo 10 mil 797 horas semanales frente a grupo, 42 escuelas no cuentan con director y 46 laboran sin subdirector; este escenario presenta una realidad fatal, grupos completos sin titular, en muchos casos sin perfil, otros con docentes sin perfil y sin pago".
Insistió en que hay al menos 42 escuelas sin director y 46 sin subdirectores, solo de este nivel de Secundarias, y pese a ello destacan que se ha cumplido la labor, aunque en medio de deficiencias de personal y de infraestructura.
Arturo Pedraza, representante de este gremio, hizo un llamado a que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) revise este aspecto y puedan esclarecer porque de lo contrario se seguirá afectando a los estudiantes que no tienen las clases como se debe, y se unen en este llamado a que pronto se pueda resolver.