Piden solución a presunto maltrato de alumnos en plantel Libertad
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2022.- Han transcurrido seis meses desde que se inició el conflicto en la escuela primaria Libertad, en Morelia, y parece no haber solución al respecto, ya que ni padres de familia ni docentes han logrado consensos.
Todo inició por denuncias de agresión de una maestra en contra de algunos menores estudiantes, lo que desató que pidieran la intervención de la autoridad, pero esta no ha respondido ni intervenido al respecto.
Michel Valdés, madre de una de las menores agredidas, lamentó que, pese a las exigencias de justicia a las autoridades educativas, estas sean omisas y dejen de lado la búsqueda de solución.
"Yo estoy pidiendo justicia porque mi hija fue agredida sin haber hecho ni cometido algo, y aunque hubiera hecho una travesura, hay instancias para tratarlas; no agresión de maestros a alumnos, por eso aquí creemos que ya hay una cuestión política.
"El 9 de julio hicieron una protesta y dijeron que los padres de familia teníamos la escuela tomada y eso no es cierto, está abierta para todos, excepto para las agresoras; la secretaria de Educación (Yarabí Ávila) no nos ha querido recibir ni dar audiencia", dijo.
Acusan que hay un posible influyentismo, ya que la maestra señalada de agresora no ha tenido sanción y presume tener conocidos en la dependencia estatal, además del respaldo de diversos funcionarios.
"Hemos hablado con la subsecretaria (de Educación Básica) Teresa López, pero la verdad está en apoyo total a la maestra que agredió a los niños, la supervisora de la zona también, y nosotros no tenemos ninguna garantía para nosotros como padres", apuntó.
Indican que los padres de familia que llevan a sus hijos a una sede alterna ya pueden regresar al plantel, pues el conflicto es con dos maestras por supuestas agresiones, no con los padres o alumnos, por lo que los invitan a retornar a sus instalaciones en tanto presionan para solucionar este conflicto que acumula al menos medio año sin atención.
"La habíamos tomado en un principio para que nos resolvieran la situación que teníamos porque los niños agredidos fueron 13; queremos que nos resuelvan pero la autoridad no ha querido ver este tipo de cosas y por eso no la queremos aquí en la escuela", señaló la señora Karen Yunuén, madre de familia.
Caso sí se ha investigado: SEE
Respecto a esta situación, la subsecretaria de Educación Básica, Teresa López, indicó que el caso sí se ha estado revisando y buscado el bienestar de los estudiantes del plantel.
"El área jurídica se encargó de ello y encargué que se notificara cuál ha sido el resolutivo jurídico del dictamen que se realizó, y debió entregar a cada compañero, y estamos conscientes de que los niños no son responsables de este problema", indicó.
A su vez, refirió que espera que el resolutivo deje satisfechos a los padres de familia para que a la brevedad se retomen las clases en este espacio y no en sedes alternas.